Provincia y municipio avanzan juntos para dar solución a la disposición final de los residuos en Paraná
“Es muy importante haberlo recibido al intendente y al secretario de Ambiente local con el interés de resolver las cuestiones y problemáticas ambientales que son fundamentales”, sostuvo Esteves sobre el encuentro y afirmó que “una de las cuestiones prioritarias para Paraná es resolver la disposición final de los residuos de todo el nodo Paraná, que involucra también las localidades de San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda, en el marco de la regionalización que estamos trabajando desde el Plan Provincial de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de Entre Ríos (Girsu)”
Luego precisó: “Convenimos trabajar en conjunto este proyecto que es fundamental y que actualmente está en estado de revisión, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el proyecto ejecutivo para la posterior realización de obra pública ambiental para la construcción de los rellenos sanitarios”.
Los proyectos de regionalización para la gestión de los residuos fueron realizados por una consultora, seleccionada mediante un proceso licitatorio, y son evaluados por el BID que es quien financia los mismos. La Secretaría de Ambiente de la provincia es el nexo entre los municipios y la Nación en todo el proceso y la que controla la Girsu en la provincia.
La titular del área ambiental de la provincia aseguró que “con Paraná, al igual que lo venimos haciendo con los otros municipios, vamos a trabajar en conjunto, nuestra prioridad es cooperar y apoyar a los municipios para que realicen una exitosa gestión ambiental»
Agenda abierta
“Fue una reunión de agenda abierta, la idea es trabajar en conjunto gobiernos provincial y municipal en lo que es el territorio de la capital entrerriana en los temas comunes”, expresó Varisco luego del encuentro, al cual asistió acompañado por el secretario de Ambiente municipal, Ricardo Marcos.
Además, precisó que dialogaron sobre la necesidad de avanzar en un relleno sanitario para Paraná y la región para la disposición final de los residuos. “Abordamos temas que van desde los más pequeños como es la concientización ambiental, que se necesita en la ciudad, hasta el más estructural como es la disposición final o relleno sanitario de los residuos sólidos urbanos”, indicó y agregó que hay un proyecto en marcha y la intención es avanzar en conjunto para concretarlo.
“Estamos decididos a terminar con el basural a cielo abierto que tanto contamina por su ubicación la zona de los bañados y trae problemas a los vecinos aledaños. Para eso buscamos que la ciudad de Paraná tenga un relleno sanitario no contaminante con todo lo que se necesita”, afirmó el intendente.
En la oportunidad, el presidente comunal transmitió a la secretaria la voluntad de trabajar en forma conjunta con la Provincia las cuestiones ambientales. “Las competencias electorales terminan en el momento que el pueblo decide quién es el soberano, a partir de ahí tenemos una misión que es solucionar los problemas. Y el tema ambiental es uno de los que más nos requiere la gente”, expresó finalmente el intendente por el Frente Cambiemos.