De la inauguración participaron, el vocal del Consejo General de Educación (CGE) Héctor de la Fuente; la directora de Educación Primaria, Cristina Silva, autoridades provinciales, departamentales, municipales, familiares de los alumnos de la institución y el equipo técnico encargado del proyecto Escuelas Nina.
Con la inauguración de la doble jornada en la escuela Aeronáutica Argentina resultan beneficiados 320 alumnos que concurren a la institución y que a partir de ahora tendrán la oportunidad de cursar talleres para mejorar y ampliar sus conocimientos. Al respecto, el vocal del CGE, Héctor de la Fuente, manifestó “estamos inaugurando la escuela Nina número 14 de la provincia y vemos el entusiasmo de la participación democrática”.
Esta institución del departamento Tala es una de las 14 seleccionadas para incorporar la modalidad de doble jornada durante el actual ciclo lectivo. Dicha selección fue producto de los relevamientos realizados por los equipos conformados entre las diferentes reparticiones gubernamentales implicadas en el proyecto.
Haciendo referencia al motivo por el cual se bautizó Escuelas Nina al Proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria, De la Fuente explicó: “Lleva el nombre de Nina Landreani, quien ponía el conocimiento al servicio de los intereses populares, al igual que esta iniciativa que nos encomendó el gobernador con la finalidad de lograr mayor inclusión e igualdad de oportunidades para los niños y niñas entrerrianas”.
La doble jornada o Escuela Nina
Uno de los objetivos de la modalidad de doble jornada es revertir los índices de repitencia y abandono en la escuela primaria. Comprende ocho horas con desayuno, almuerzo y merienda. Al inicio de la jornada los niños comienzan el desarrollo de las áreas curriculares como lengua, matemáticas, ciencias sociales y naturales; luego del almuerzo se implementan los talleres del contraturno que corresponden a los proyectos impulsados por los docentes de acuerdo a la realidad y necesidad de cada zona en particular.
Esta extensión de la jornada escolar posibilita no sólo profundizar el estudio de las áreas curriculares, sino también desarrollar talleres en función de los intereses y las capacidades de los niños en relación al arte, el deporte, las comunicaciones, la música, las expectativas de las familias, potenciando nuestra cultura y fortaleciendo nuestra identidad. Además, en contraturno se brindan talleres de Acompañamiento al Estudio para aquellos chicos que tuvieran necesidad de reforzar sus competencias y habilidades, para los cuales desde principio de año se llevan a cabo ciclos de capacitación docente a los talleristas encargados de estas áreas.
De la Fuente reflexionó: “Como docentes tenemos que seguir soñando, porque debemos hacer realidad los sueños de nuestros alumnos. Para ello es imprescindible reflexionar sobre nuestra propia práctica docente, sobre nuestro compromiso y aceptar los desafíos de estos tiempos, que no son otros que construir entre todos una sociedad más justa e igualitaria”.
Marco
Desde el comienzo del desafío propuesto por el gobernador Sergio Urribarri en diciembre del 2011, fueron muchos los avances en el ámbito de la doble jornada. Entre ellos se aprobaron las normativas que rigen la modalidad (resolución 300/12 CGE), las orientaciones pedagógicas (resolución 355/12 CGE), el destino de cargos necesarios para su implementación (resolución 365/12 CGE) y el nombramiento de maestros auxiliares (resolución 1364/12), además del notable incremento de matrícula en las escuelas, lo que da cuenta de la aceptación de la modalidad por parte de los padres.
Fuente: Entre Ríos.