Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Realizaron trabajos de saneamiento en el Volcadero para evitar deslizamientos

Durante el fin de semana se iniciaron operativos en el Volcadero desde el Centro de Integración de Servicios Ciudadanos. Su titular, Roberto Sabbioni, detalló los trabajos que se realizaron y que continuarán en los siguientes fines de semana. «Durante los 20 días de lluvias, no se pudo mantener el lugar con tareas de saneamiento como corresponde«, informó, precisando que acudieron con maquinarias de las distintas reparticiones con las que cuenta el Centro Integrador. «No obstante lo realizado no alcanza y vamos a seguir los sábados siguientes para que el sector quede en perfectas condiciones como corresponde al saneamiento de este tipo».

Acerca de los trabajos encarados, Sabbioni detalló que se trabajó con máquinas y se va poniendo broza en los distintos lugares «a los efectos que no se siga deslizando porque con tanta lluvia y humedad al no estar sumamente compactado hizo que parte del terreno se deslizara para el lado del río. Con estos trabajos de alguna manera la barranca se puede sostener y en la zona superior del basural puede ser transitado sin inconvenientes, ya que las máquinas compactadoras no se empantanan cuando arrojan la basura».

En el operativo, del que participó gran número de operadores municipales, se utilizaron cuatro cargadoras, dos retroexcavadoras y alrededor de 16 o 17 camiones. Promediando el mismo, se hizo presente el Intendente Sergio Varisco, quien supervisó personalmente los trabajos.
El hecho de realizar estas tareas sólo los fines de semana se debe a que los elementos y vehículos municipales utilizados son los mismos para distintas tareas durante los días hábiles y si se emprendería este tipo de operativos impediría la realización de otras obras. «Durante la semana, cada área se dedica a su tarea específica, Parque y Paseos al mejoramiento de los espacios de esparcimiento públicos, Conservación Vial al bacheo y así sucesivamente con las otras Direcciones. Días de semana se trabaja de manera normal en todas las reparticiones», indicó Sabbioni.

La mejora de la zona del Volcadero significa «un beneficio no sólo para los habitantes del lugar, sino también es un compromiso del Municipio con el cuidado ambiental; puede ser transitable el sector no sólo para los vehículos de limpieza, sino que es una mejora integral. En algún momento estuvo la intención de que cuando se terminara el Volcadero pudiera haber jardines y sembrar césped, ésa es la idea hasta tanto tengamos el nuevo relleno sanitario».

El intendente Sergio Varisco destacó este tipo de operativos que logran mejorar el sector. No obstante recordó que la comuna inició gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de un nuevo relleno sanitario. Con ello se trasladará el actual Volcadero hacia el nuevo sector, alejado de la zona urbana y de las aguas del río Paraná para evitar la contaminación.