Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Refaccionarán la residencia Socioeducativa Ramón Otero de Paraná

La secretaria ministerial de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez, junto a la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Mercedes Solanas, participaron de la licitación pública para la refuncionalización y ampliación de la residencia socioeducativa Ramón Otero con el fin de adecuarlos los espacios a las tareas de contención realiza dicha institución. El acto fue presidido por el escribano Sebastián Ibarra.

b_1430999752Participaron del acto la directora de la residencia, Carolina Halle, acompañada por integrantes del equipo técnico de la institución y funcionarios del Copnaf, así como el subsecretario de Arquitectura y Construcciones, Julio Arduino, y el jefe zonal de Arquitectura de Paraná, Néstor Schierano.

La directora Halle explicó las tareas que se realizan en la residencia, que consisten en brindar un trabajo de contención a niños judicializados así como también se trabaja en la temática de maternidad adolescente. “Actualmente tenemos dos mamás y nueve chicos, de los cuales dos son adolescentes.”

Alicia Benítez destacó que “esta obra pretende brindar un espacio mucho más acogedor y más cómodo para los niños que actualmente están en la residencia. Como nos pide siempre el gobernador Urribarri, los funcionarios debemos estar presente en los diferentes lugares donde se necesite el acompañamiento y la presencia del gobierno, para proponer soluciones. Quiero destacar el compromiso de Mercedes, con quien siempre hemos trabajado en conjunto, junto al ministro Juan Javier García, para encarar diferentes obras que el Copnaf necesita.”

Mercedes Solanas mencionó que “constantemente nos reunimos con el ministro Juan Javier García, y con la secretaria ministerial Alicia Benítez, para abordar diversos temas y encontrar soluciones, como se hizo con la obra de Feliciano. Quiero agradecerles a ellos y al gobernador, por el acompañamiento y las respuestas que nos brindan. Hay que estar día a día para comprender las necesidades de las personas que el Copnaf asiste, y destaco el trabajo de la comunidad de la RSE Ramón Otero, que trabaja permanentemente con mucha dedicación”.

Se presentó un solo oferente, El Súper de la Construcción, quien presentó la documentación legal y técnica así como la propuesta económica y el plan de trabajo, los cuales serán analizados a fin de poder adjudicar la obra.

En el encuentro se abordó la posibilidad de realzar un alquiler temporario mientras dure la obra, a fin de poder avanzar con la ejecución de los trabajos y resguardar a los niños.

De esta manera, el gobierno provincial tiene por objetivo brindar un espacio donde albergar a una población con derechos vulnerados, y donde el personal del lugar trabaja en las condiciones adecuadas fomentando el estímulo y la contención para el desarrollo de las personas que asisten a la residencia.

Sobre la obra

La obra consiste en ampliar el comedor, llevándolo al doble de la superficie actual. Se conservará la fachada principal y se reemplazarán materiales de la construcción que hoy se encuentran obsoletos. Asimismo, se realizarán nuevas cubiertas en los techos y reemplazará la red eléctrica y las cañerías, refuncionalizando también los sanitarios.

Se construirán 89 metros cuadrados y se reparará una superficie de 347 metros cuadrados, interviniendo en todo el conjunto del edificio. El plazo de ejecución de estos trabajos será de 210 días y se invertirán 4.085.019 pesos.