El hecho se registró en el barrio Cerro Norte a las 3.30 de este viernes, cuando los tres asaltantes sorprendieron al vecino, armados con pistolas 9 mm, según informó el diario La Voz.
«En un descuido de estos malvivientes, el dueño de casa agarra una espada katana y comienza a defenderse hiriendo a los delincuentes y los pone en fuga», indicó el comisario inspector Mariano Zárate.
Minutos más tarde, luego de escapar en un Peugeot 206, los tres delincuentes fueron detenidos, ya que el auto en el que se trasladaban terminó chocando contra un árbol.
Zárate explicó que dos de los ladrones tenían lesiones «profundas» en los antebrazos y el rostro, mientras que otro sujeto presentaba heridas cortantes en los antebrazos.
«Después de la noticia, empezó a llamar más gente a interesarse. El enfoque es aprender la parte técnica, como si fuera un deporte, y luego lo podés usar para defenderse», indicó Oliva en diálogo con Cadena 3.
El profesor de Córdoba evaluó que la víctima del asalto no usó bien el arma. «Si sabés usar la katana, al tipo lo partís al medio», comentó.
Por su parte, Ramiro Correa, especialista en esgrima con katana, coincidió con Oliva sobre el desconocimiento del vecino en el uso del arma y advirtió sobre la peligrosidad de tener en un domicilio un sable de ese tipo.
«La katana no es un arma de defensa personal, sino de arte marcial oriental. Tener un arma de estas características es muy peligrosa.Yo recomendaría que no las tengan en sus casas, porque los niños podrían interesarse en manipularlas y es de sumo riesgo», agregó.
En tanto, desde el local Trentino Cuchillería y Afilados de Córdoba indicaron que comercializan katanas de este tipo e indicó que los valores parten desde los 800 pesos, en la línea decorativa.
«Trabajamos toda las líneas: decorativas y para entrenamiento. Los precios dependen de la calidad: arrancás desde los 800 pesos en la línea decorativa, mientras que en la de entrenamiento, en 3.400 pesos»,comentaron desde la empresa.
Asimismo, una katana original de Japón se puede conseguir en 20 mil dólares.