Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Reunión entre cancilleres de Ucrania y Rusia: sin avance hacia un alto al fuego

El primer encuentro entre los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Ucrania, Dmytro Kuleba, se realizó este jueves en Antalya, Turquía, sin resultados positivos.

El funcionario ucraniano fue claro al finalizar la reunión: “No hubo avances para un alto el fuego”, se lamentó Kuleba, que tildó de “difícil” el diálogo que llevó adelante por casi una hora, con la mediación de su par turco Mevlüt Cavusoglu.

Los funcionarios llegaron a la ciudad para celebrar este jueves el primer encuentro de alto nivel desde el inicio de la invasión ordenada por Putin el 24 de febrero.

Antes del encuentro, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, conversó por separado con sus dos homólogos, que llegaron a Antalya el miércoles y se alojan en hoteles diferentes.

Primero recibió a Kuleba, sonriente, que le saludó con un caluroso abrazo, y después a Lavrov, que mostró un semblante serio.

Kuleba quiso expresar su agradecimiento a los turcos y su ministerio explicó que se insistirá en “tres puntos claves” durante la negociación con Rusia: “Un alto el fuego permanente, una mejora de la situación humanitaria en Mariúpol, Járkov, Sumy, Volnovaja y otras ciudades ucranianas, y una retirada de las tropas rusas del territorio de Ucrania”.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, llegó el miércoles a Turquía para la reunión con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en el balneario turco de Antalya, donde serán recibidos por el ministro turco Mevlut Cavusoglu.

Por su parte, el portavoz de la diplomacia ucraniana, Oleg Nikolenko, indicó en la noche que Kuleba llegó a la ciudad turca “para conversaciones sobre que Rusia cese sus hostilidades y termine su guerra contra Ucrania”.

El presidente del país anfitrión, Recep Tayyip Erdogan, quien ha intentado mediar en el conflicto, destacó el miércoles que su país “puede hablar al mismo tiempo con Ucrania y Rusia”.