Paraná -su zona metropolitana- y Gualeguaychú salieron de la fase 3 del aislamiento, luego de que el Gobierno nacional oficializara la extensión del distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre.
«En el distanciamiento, en principio, se puede circular y se pueden realizar actividades económicas según los protocolos sanitarios. Mientras que en el aislamiento, no se puede circular y las actividades que se pueden realizar son solo las excepcionadas, las habilitadas por el DNU», detalló.
«Las reuniones sociales y familiares siguen prohibidas, porque son las actividades que mayor contagio generan y son difíciles de controlar», remarcó al tiempo que agregó: «El turismo sigue prohibido, al igual que las actividades culturales, todo lo que implique una reunión significativa de personas».
«Las actividades deportivas -si involucran a más de diez personas- no se pueden realizar; pero aunque involucren a menos de diez personas, si no se pueden practicar guardando la distancia de dos metros, es decir, si hay contacto, no se puede hacer», aclaró al ejemplificar: «Un partido de fútbol de 11 contra 11, aunque fueran 4 contra 4, no se puede hacer porque hay contacto; lo mismo para el caso de un partido de básquet».
«Se pueden hacer las actividades deportivas individuales o aquellas que son colectivas, que no impliquen a más de diez personas y que se pueda mantener la distancia, como el ciclismo, atletismo, natación, canotaje», señaló el fiscal de Estado.
Consultado a Rodríguez Signes por qué estas localidades entrerrianas pasan de una instancia a otra, éste argumentó que «el decreto nacional establece parámetros para pasar de una categoría a otra», entre los que mencionó, «que el sistema sanitario soporte la cantidad de internados y que la tasa de contagios no se duplique en determinado tiempo».
«La tasa de contagios en Paraná es alta pero se ha venido manteniendo en 60 a 80 casos aproximadamente, lo que hace que la curva de contagios esté aplanada; y eso hace que la autoridad sanitaria nacional coloque a la capital entrerriana y a Gualeguaychú en la categoría de distanciamiento», justificó.
Al reconocer que es «extensa» la cuarentena, Rodríguez Signes anticipó que «si se volviera a situación de descontrol en la tasa de contagio, el gobierno nacional categoriza y ubica a las localidades en una situación de distanciamiento o aislamiento».
Al finalizar, el funcionario provincial hizo hincapié en «la regla individual» de «evitar el contacto físico y las reuniones sociales que es donde las personas se relajan y están más tiempo, y porque es lo menos costoso de evitar».
«Es mucho más difícil prohibir una actividad económica y onerosa que las regiones sociales», sentenció.
Fuente: Elonce