El Rey de España reanuda su actividad oficial en el extranjero desde la intervención quirúrgica en la cadera a que se sometió hace menos de cincuenta días. Visitará Brasilia y Santiago de Chile al frente de una importante delegación de empresas y bancos españoles.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, encabezará esta delegación, de la que formarán parte una decena de presidentes de importantes empresas, y firmará sendos acuerdos de colaboración con las patronales brasileña (CNI) y chilena (CPC).
Además de consolidar y reforzar las relaciones comerciales y de inversión de España con ambos mercados, este viaje, en el que el rey estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pretende intensificar unas relaciones políticas que ya se consideran positivas en los dos casos.
La agenda de la visita a Brasilia comenzará mañana en el Palacio de Planalto, donde el rey será recibido por la presidenta Dilma Rousseff, tras lo que ambos presidirán un encuentro empresarial en el que, según el programa provisional, estarán representadas catorce entidades españolas: Banco Santander, Repsol, Telefónica, Iberdrola, Iberia, Isolux, Abengoa, Gas Natural Fenosa, Indra, Acciona, CAF, Talgo, Navantia y Airbus Military.
Los empresarios también estarán presentes en el almuerzo que ofrecerá posteriormente Rouseff al rey en el palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Exteriores.
El martes, el programa del viaje seguirá un esquema similar en Santiago, donde, tras ser recibido en el Palacio de la Moneda por Sebastián Piñera, el rey y el jefe de Estado chileno presidirán un encuentro empresarial y compartirán un almuerzo, al que asistirá también la delegación de empresarios, de la que formarán parte los bancos BBVA y Santander y una decena de compañías.
Una vez concluida la vertiente empresarial de esta gira, don Juan Carlos emprenderá la tercera etapa del viaje, en respuesta a una invitación de Piñera para que asistiera a la sesión inaugural de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cerro Paranal, donde el rey se reunirá en un encuentro informal seguido de almuerzo con los presidentes de Chile, México, Colombia y Perú.
Fuente: Info Bae.