Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Rige un nuevo requisito para la seguridad en los boliches

Con el verano suelen llegar nuevos emprendimientos, entre ellos, varios sitios bailables que abren por la temporada. Esta vez los propietarios, para lograr la habilitación, deberán cumplir con un nuevo requisito. Según la reforma a la ordenanza Nº 8.615 aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante, el plan de emergencia además de estar aprobado por las autoridades profesionales y gubernamentales, deberá ser dado a conocer a los concurrentes de los sitios de diversión a través de una proyección audiovisual. Obviamente, la norma no sólo rige para los que abran sus puertas de acá en adelante sino también para los nueve boliches que funcionan en la actualidad en Paraná.
Hasta el momento, en materia de seguridad el requisito consistía en la elaboración de un plan que debía estar visado por bomberos, la distribuidora Energía de Entre Ríos SA (Enersa), que controla las instalaciones eléctricas, ingenieros especialistas y la Dirección de habilitaciones comerciales de la Municipalidad.
El concejal Juan Manuel Huss (FpV), autor del proyecto de reforma, consideró ante la consulta de EL DIARIO que “a este plan sólo lo conocen los autores y quienes deben controlarlo pero lo desconocen quienes concurren a los boliches bailables. Por eso es que propusimos una reforma a la ordenanza vigente para que se dieran a conocer las vías de escape y seguridad a través de un soporte audiovisual”, sostuvo.
La nueva norma dispone que los dueños de los boliches deberán “confeccionar en un dispositivo audiovisual de soporte electrónico, un instructivo correspondiente al Plan de Evacuación”. A esto se agrega que “será obligación la proyección del mismo dos veces, como mínimo, durante las actividades” que tienen lugar en la discoteca.
En relación a esto último, hay acuerdo en que lo más conveniente es proyectarlo al inicio y promediando la noche. “Después de las 3 o las 4 puede causar el efecto contrario porque se puede entender como una señal de alerta”, dijo Pablo De Bueno, propietario de ADN Disco.
Características. Huss ve dos virtudes en la norma. Por un lado, asegura que aportará mayor seguridad. Por otro lado, sostiene que el costo de la implementación es muy bajo para los propietarios de los boliches. Es que la mayoría cuenta con pantallas gigantes o televisores desde donde pueden difundir el plan de emergencia. En lo único que deberían innovar es en armar el dispositivo para ese soporte. El concejal citó como antecedentes las normativas de Gualeguaychú y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las que también se contempla la proyección del plan de evacuación y de emergencia.
En cuanto al modo de implementación, control y sanciones, el edil señaló que es decisión del Departamento Ejecutivo hacerlo como mejor convenga. La autoridad de aplicación es la Dirección de habilitaciones comerciales.
El empresario Pablo De Bueno se manifestó a favor de la medida. “Aunque tal vez signifique un gasto más, refuerza la seguridad”, aseguró. Según su experiencia, quienes concurren a los boliches suelen saber dónde están las salidas de emergencia pero desconocen otras cuestiones como la ubicación de los matafuegos o la sala médica en caso que exista.
“Habitualmente la gente no pregunta sobre las medidas de seguridad. Dejan en los dueños o encargados la responsabilidad de que salga todo bien. Por eso me parece muy bueno que estén informados sobre el plan de emergencia”, indicó a esta Hoja De Bueno. Incluso dijo que se podría informar sobre las salidas y medidas de emergencia a través de un croquis pegado en la zona de los baños. “Allí hay más luz y las personas pueden detenerse a mirarlo”, señaló, al tiempo que consideró que sería beneficioso tomar otras determinaciones en relación a los lugares de recreación en conjunto entre los privados y la Municipalidad. “Se podrían pulir muchas cosas entre quienes deciden y los que estamos día a día en este negocio”, sostuvo.

Fundamentos
El objetivo de la reforma aprobada por el HCD el 16 de octubre es contribuir a la difusión y la toma de conciencia de la seguridad de los consumidores y usuarios de locales bailables, en consonancia con las políticas de desarrollo turístico y cultural. Lo que se busca evitar son hechos similares a los ocurridos en la discoteca República de Cromañón de Buenos Aires en diciembre de 2004. En los fundamentos se sostiene que “es responsabilidad no solo del municipio, sino también de los empresarios, velar por la seguridad de los ciudadanos, trasmitiéndoles tranquilidad para disfrutar de los momentos de ocio”.

 

Fuente: El Diario