Numerosos países optaron por implementar una ola sin precedentes de sanciones económicas contra Rusia que busca asfixiar a Moscú, después de que iniciara la invasión de Ucrania hace 14 días.
Estados Unidos y Reino Unido profundizaron esta estrategia al anunciar un embargo sobre las importaciones de hidrocarburos rusos.
Europa, en cambio, se niega por el momento a decretar una medida similar sobre esas importaciones, que cubren el 40% de sus necesidades de gas natural y el 30% de petróleo.
Joe Biden anunció la prohibición para importar en Estados Unidos petróleo desde Rusia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes desde la Casa Blanca un embargo sobre la importación de petróleo, gas natural y carbón desde Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania informaron CNN y otros medios estadounidenses.
El anuncio de Biden llegó luego de insistentes pedidos del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de aplicar sanciones al sector de los hidrocarburos rusos, de donde provienen la mayor parte de las divisas de Rusia.
Estados Unidos y sus aliados impusieron duras sanciones económicas a Rusia, sobre todo financieras, pero un embargo petrolero y de gas es fuertemente resistido por Europa, que depende de los hidrocarburos rusos en mucha mayor medida que la economía estadounidense.
Reino Unido se suma a Estados Unidos y dejará de importar petróleo ruso
En concordancia con lo anunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de prohibir la importación de petróleo, gas natural y carbón provenientes de Rusia – medida tomada como respuesta a la invasión a Ucrania – el Reino Unido se sumará a las sanciones.
“En otro golpe económico al régimen de Putin tras la invasión ilegal de Ucrania, el Reino Unido dejará de depender del petróleo ruso a lo largo de este año, basándose en nuestro severo paquete de sanciones económicas internacionales”, anunció el primer ministro británico, Boris Johnson, este martes.
“Trabajando con la industria, estamos seguros de que esto se puede lograr en el transcurso del año, brindando suficiente tiempo para que las empresas se ajusten y asegurando que los consumidores estén protegidos”, agregó.