Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Salud fortalece acciones de prevención para evitar casos de tumores en la provincia

A partir de una reunión que mantuvieron los secretarios de Salud y de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Mario Imaz y Sergio Schmunck, respectivamente, junto al responsable del Registro Provincial de Tumores, Miguel Prince, y el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, se analizó la problemática del cáncer en Entre Ríos.

b_1453310042Se observó en el encuentro que el mapa epidemiológico de cáncer en la provincia muestra datos recurrentes: entre las mujeres, predominan los cánceres de mama y cuello de útero y, entre los hombres, los de próstata, pulmón y colon, en ese orden. A raíz de estos datos, Garcilazo expresó que “la prevención de los cánceres es un desafío para la ciencia y las instituciones que realizan esta ardua tarea”. Enfatizó en ese sentido que “es necesario realizar una pesquisa constante para obtener datos certeros, detección precoz, y de allí poder trabajar en terreno con acciones de prevención”.

El tener la información respecto a cómo se distribuyen los casos en la provincia es fundamental para tomar las medidas y acciones en prevención. “El cáncer es y va a ser un problema cada vez más importante en salud, no sólo por la enfermedad en sí sino también por los daños que produce a la gente y los costos económicos que lleva esta enfermedad. Trabajar en esto es fundamental”, afirmó el funcionario.

Factores de riesgo

Una de las acciones de prevención que proponen desde Salud es profundizar la difusión de los factores de riesgo, para disminuir las posibilidades de cáncer. “Los factores que más aparecen como incidentes son la mala alimentación, el sedentarismo y el hábito tabáquico, los cuales se suman a la impronta genética que pueda tener la persona”, enfatizó Garcilazo.

También, hay que tener en cuenta que “el cáncer es multicausal, cada caso tiene su factor de riesgo diferente y hay causas que todavía no conocemos por este motivo es importante trabajar en conjunto y sostener las estadísticas en toda la provincia”, afirmó el director de Epidemiología.

Base de datos

“El Registro de Tumores de la provincia de Entre Ríos funciona desde el año 1990, cuando comenzamos a recabar datos de casos de cáncer en Concordia” recordó Prince, al tiempo que hizo referencia a la importancia de la labor que llevan a cabo al ser “el primer registro de cáncer que hubo en el país y que publicó datos a nivel internacional”.

En el año 2001, la institución comenzó a trabajar en toda la provincia, registrando a la fecha, en un lapso de 15 años, 40.000 casos de cáncer. “Buscamos dar respuestas a través de las estadísticas de pacientes, clasificándolos por edad, tipos de cáncer y otras variables, para tener un panorama de la enfermedad y profundizar las acciones que se realizan en cada región”, terminó diciendo el responsable del Registro provincial.