Las nuevas unidades habitacionales, constarán de dos dormitorios, estar, comedor-cocina y baño, abarcarán una superficie de 55 m² y se financiarán a través del Programa Federal Techo Digno. Se trata de la única provincia que tiene hoy en la agenda educativa la resolución de los problemas habitacionales de los trabajadores de la educación.
Participaron de la rúbrica, los ministros de Gobierno, Adán Báhl y de Educación, Eduardo Lauritto; el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Oscar Marelli; el escribano mayor de Gobierno, Francisco Gastaldi; el vicepresidente de IAPV, Alfredo Francolini y los vocales, Alejandro Rojas y Amalia Peroni, junto a representantes de gremios docentes.
Testimonios de los representantes de los gremios docentes
Hugo De Bueno, secretario general de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) expresó: “Celebramos desde AMET este paso concreto que hemos dado y reivindicamos el compromiso que ha tenido el Gobernador a través de sus ministros y del IAPV para que esto avance”.
“Continuamos formalizando las posibilidades de viviendas para los docentes entrerrianos en un trabajo mancomunado con los gremios. Somos un ejemplo en el país en lo que respecta a este tipo de convenio en el marco de las paritarias docentes” destacó al tiempo que recalcó: “Este gobierno supo escuchar otras necesidades docentes, más allá de los reclamos salariales y a es justo reconocerlo”.
De Bueno hizo un reconocimiento especial al trabajo de los intendentes en este proceso, quienes facilitaron los estudios de factibilidad de los terrenos y facilitaron los trámites necesarios.
Por su parte, Sergio Elizar, secretario adjunto CTA Entre Ríos manifestó que “esto es un paso para nosotros más que importante, ya que tiene que ver con la concurrencia y voluntades políticas del gobierno provincial, del gobernador, de los ministros de Educación y Gobierno, del presidente del IAPV y las organizaciones sindicales”.
Afirmó: “Es un esfuerzo colectivo donde se ha venido trabajando muy bien y que hoy podemos decir que estamos dando un paso muy importante, estamos hablando de 257 viviendas que han sido firmados los contratos de obra y que en 30 días las empresas ya deberán empezar las obras, como comenzaron las 159 viviendas que firmo el gobernador hace 20 días atrás”.
“Para nosotros esto es un esfuerzo y felicitamos el trabajo de todos los compañeros docentes que a lo largo y lo ancho de la provincia han trabajado desde el 19 de septiembre del 2012 preparando la documentación, buscando y teniendo reuniones con los intendentes, que han tenido la firme voluntad de donar los terrenos para que los barrios docentes puedan ser construidos” sostuvo.
Luego Elizar expresó que “la paritaria docente sirve como una herramienta de negociación con el gobierno provincial y seguramente en el marco de la paritaria vamos a seguir discutiendo y resolviendo los problemas habitacionales que tiene la familia docente de esta provincial”.
En este sentido el dirigente gremial resaltó: “Soy parte de la junta ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), a nivel nacional es la única provincia que tiene hoy en la agenda educativa la resolución de los problemas habitacionales de los trabajadores de la educación, para nosotros es muy importante un acuerdo de mil viviendas es un hecho histórico en la provincia”.
Excelente oportunidad
El ministro de Gobierno, Adán Bahl, recordó “el escepticismo que existía en el momento de firmar en aquel momento el compromiso por las mil viviendas” y acotó: “Hoy estamos disfrutando de los resultados del compromiso asumido por el Gobernador, la gestión provincial y de todos los gremios de llevar adelante este proceso, en el cual encontramos en los intendentes, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, distintos terrenos y de esa manera hoy estamos llegando a 525 viviendas, muchas firmadas, otras en ejecución y con fechas de apertura hasta completar las mil que seguramente serán muchas más”.
Bahl marcó la “generosidad de UDA y Sadop que siempre están acompañando y la buena intensión de los otros gremios de invitarlos y hacerlos partícipes porque esto es para todos los docentes”.
Por último el ministro de Gobierno enfatizó: “Tenemos una excelente oportunidad que nos abre el Gobernador con el financiamiento de las obras, debemos aprovecharlo. Además contamos con una paritaria única en el país con resultados positivos que nos ha demostrado una herramienta positiva para discutir todo lo que antes ni siquiera estaba en la agenda, como en este caso la vivienda propia”.
Transparencia y eficacia
El titular del IAPV, Oscar Marelli señaló que “desde el gobierno provincial estamos dando un nuevo paso para cumplir con el sueño de los docentes entrerrianos de acceder a una vivienda digna, en un trabajo mancomunado que llevamos adelante con las entidades gremiales, dando respuesta a un problema muy sensible que en la actualidad tienen en nuestra provincia, que permitirá la construcción de mil soluciones habitacionales, para que sus hijos y nietos puedan tener un mejor porvenir”.
El funcionario marcó la importancia de la conformación de la Unidad Coordinadora para Viviendas, la que consideró un hecho inédito. «Este espacio que se construyó se da en un marco que se reclama: el de la transparencia y el de ser eficaz y se encargará del seguimiento de la construcción de las viviendas que se ejecuten en la provincia», sostuvo.
Marelli indicó que en los próximos días se estará publicando el llamado a licitación pública para la ejecución de 93 nuevas unidades habitacionales para docentes distribuidas en San Jaime de la Frontera (20 viviendas de Agmer), Victoria (28 viviendas de Agmer), Concepción del Uruguay (10 viviendas de AMET), Lucas González (5 Viviendas de Agmer) y Gualeguaychú (30 viviendas de Agmer).
Por su parte, la intendenta de Diamante, Claudia Gieco expresó: “Reconocemos las dificultades existentes con respecto a la vivienda y es una necesidad muy sentida desde lo local. Los presidentes municipales tenemos un fuerte compromiso con esta iniciativa, acompañando, gestionando para que esto se concrete. El gobierno ha cumplido a través de los diferentes programas de vivienda, así como ha cumplido nuestra presidenta”.
“Reconocemos el trabajo del equipo del IAPV y el acompañamiento de los ministros de Gobierno y de Educación, quienes junto a los gremios han recorrido este camino”.
Detalles de las obras
Concordia 67 viviendas pertenecientes a la Asociación Civil Simón Bolívar (Agmer), Codi SRL, 27.680.627,94 pesos.
Federal 9 viviendas (Agmer); Ercsa Construcciones SRL, 3.606.330,22 pesos.
Diamante 22 viviendas (Agmer); Aridos Entre Ríos SRL, 9.143.335,43 pesos.
En el marco de la paritaria de infraestructura con el sector docente, ya se rubricaron los contratos para la ejecución de 159 viviendas para docentes, con una inversión de más de 60 millones de pesos en Concordia 77 viviendas pertenecientes a la Asociación Civil 24 de octubre (Agmer), Feliciano 11 viviendas (Agmer); San Salvador 15 viviendas (Agmer); Viale 20 viviendas (AMET); Larroque 16 viviendas (Agmer); Seguí 10 viviendas (AMET) y Basavilbaso 10 viviendas (Agmer).