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Se acordó la aprobación de un nuevo reglamento de concursos para docentes.

 

 

 

 

 

Las bases habían sido aprobadas por Resolución Nº 4860/11, las que fueron presentadas para la discusión del conjunto de la docencia en mayo. Los supervisores y directores departamentales luego realizaron la sistematización de los aportes, y a partir de ello se inició el trabajo con los integrantes de la comisión paritaria, donde democráticamente funcionarios y representantes docentes acordaron en un trabajo conjunto los requisitos para el ingreso y el ascenso en la carrera docente en todos los niveles del sistema educativo obligatorio.

Este nuevo reglamento de concursos regula los requisitos para ingresar y ascender en la docencia, como explicó presidente del CGE, Graciela Bar, y “responde a una necesidad de hace muchos años en el sistema educativo, porque la normativa vigente data de hace más de 20 años”. La nueva normativa remplazará a las históricas resoluciones 862 y 1.972, ambas del CGE del año 1990; y al decreto 2.521 de 1995.

“Lo característico de este reglamento es que se unifican los criterios, condiciones y puntajes para los diferentes niveles ya que hasta la fecha, tanto las instancias de capacitación, como el concepto profesional, el desempeño en la docencia y en cargos jerárquicos, se meritúa con diferentes puntajes. Asimismo, se otorga mayor reconocimiento a la formación continua de los docentes”, explicó Bar.

 

Cambios en el sistema educativo

El sistema educativo cambió a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional y provincial. “Hoy contamos con una escuela primaria con ocho diferentes modalidades y una secundaria con modalidades que incluyen el bachillerato orientado, la educación técnico profesional, de jóvenes y adultos y la educación artística”, comentó Bar.

La Ley de Educación Provincial N° 9.890, en su artículo 130, garantiza el derecho a “ingresar y ascender en la carrera docente mediante un régimen de concursos que garantice la idoneidad y el respeto por las incumbencias profesionales”. Ratifica, además, su compromiso con la mejora de los procesos y resultados de enseñanza y aprendizaje, a través de la formación continua de los docentes y la inclusión educativa.

En ese marco, “se requiere para cada nivel diferentes requisitos para ingresar a trabajar en la docencia. Para obtener la titularidad, se requiere del título y en varios casos, determinados condiciones como residencia en zona en el caso de la educación rural, antigüedad en la docencia para escuelas de jornada completa, de educación de adultos, de educación especial o privados de libertad. Asimismo, para ascender se requieren determinados requisitos unificados de antigüedad, situación de revista y conceptos profesionales”.

 

Pases y traslados

La presidente del CGE también comentó que la nueva normativa “contempla, tanto para primaria como para secundaria, la posibilidad de otorgar pases y traslados a quienes tienen la necesidad de trasladarse de escuelas, de localidad o quieren concentrar las horas en una escuela determinada”.

 

Valorar la formación

El título II del reglamento de concursos estipula la valoración de los antecedentes profesionales estimulando la formación continua. “Priorizamos otros títulos que puedan obtener, y a la vez las capacitaciones que puedan realizar a través de ateneos, cursos seminarios, talleres, ciclos de formación, pues todo ello favorece la formación profesional. Se meritúa, además, la realización de proyectos institucionales o planes de mejoras que incluyen un trabajo extracurricular, la participación en concursos de oposición, las publicaciones, el diseño y producción de materiales audiovisuales, la actuación artística, entre otras”, indicó Bar.

 

Procedimientos para las adjudicaciones

 

Con el propósito de transparentar la adjudicación de cargos y horas cátedra, “se establecen para cada cargo de los diferentes niveles y modalidades, los procedimientos para acceder como titular, interino o suplente, como así también para el uso de las listas complementarias que obran en las Direcciones Departamentales. Hemos incluido modalidades no contempladas en anteriores normativas, tales como el maestro domiciliario hospitalario, de unidades penitenciarias o maestro auxiliar del nivel inicial”, acotó la titular del CGE.

 

Titularizaciones en la educación secundaria

 

Se incluye por primera vez en la normativa concursal un procedimiento específico para la titularización de los docentes de la educación secundaria, ya que “a partir de la Ley de Educación Provincial (artículo 39) consideramos que es importante concentrar gradualmente las horas cátedra en un establecimiento y dejar de ser el tradicional profesor taxi, anhelo históricamente requerido por los profesores de las escuelas secundarias”.

Con dicho propósito, se ha establecido que los concursos de titularizaciones “contengan en un primer momento instancias de concentración de las horas en el establecimiento en el que se desempeñan; y en un segundo momento, se adjudique a quienes no son titulares, dando así oportunidades a otros que deseen ingresar para obtener su estabilidad laboral”.

 

Informatización de los trámites

Finalmente, Bar destacó que, “como hecho distintivo, se incorpora desde ahora y hasta dentro de dos años, que todo procedimiento de inscripción, determinación de las vacantes, reclamos, publicación de los puntajes, se efectuará vía informática a través del sitio web del Consejo General de Educación para agilizar los tiempos, desburocratizar el sistema y optimizar los recursos”.

 

Fuente: Entre Ríos.