En lo que respecta a las oportunidades que se presentan a partir de la próxima misión comercial al país asiático y las potencialidades que ofrece ese mercado, se evaluó el estado de las negociaciones para el ingreso de la producción local a China, gestiones que se habían comenzado el año pasado a través de Apama y otras instituciones nacionales, cuyos representantes se reunieron por entonces con funcionarios de los organismos fitosanitarios chinos.
En ese sentido, el presidente de Apama, Omar Chiarello se refirió sobre los avances y fue optimista en que se concrete a la brevedad. “China es un socio estratégico de la Argentina y un mercado al que vastos sectores desean ingresar, pero es muy exigente en sus protocolos fitosanitarios debido a la gran población y para cumplirlos se está trabajando”, aseguró.
También el secretario de Comercio, Néstor Loggio coincidió en las potencialidades que ofrece China y explicó que “desde el gobierno provincial se buscan concretar encuentros de trabajo estratégicos para impulsar nuevos negocios. Estamos gestionando reuniones con el agregado agrícola en China y con responsables de los organismos fitosanitarios”.
Otro de los puntos abordados fue la organización del IBO 2016, el encuentro internacional del sector que en septiembre tendrá a Concordia como sede y que recibirá a más de quinientos referentes de todo el mundo.
Este evento es organizado por el organismo nacional del sector del arándano, el Argentinean Blueberry Comité (ABC). También se busca llevar la difusión de esta convención a tierras chinas, estableciendo vínculos con el embajador argentino Diego Guelar.
Finalmente, Loggio confirmó una próxima reunión con el director de Puertos de la provincia, Leonardo Cabrera, con el propósito de comenzar gestiones para el transporte y logística marítimos de la producción arandanera de Concordia.