En el hospital San Martín, de Paraná, se realizó recientemente la primera embolización cerebral en un efector público de la provincia. La intervención, que ya se ha practicado fuera de Entre Ríos o en el ámbito privado -donde su costo ronda los 100.000 pesos-, se pudo realizar este domingo gracias al nuevo equipo de hemodinamia con que cuenta el nosocomio y que permite visualizar los vasos de la zona cerebral afectada por una aneurisma, para poder realizar la intervención.
La misma estuvo a cargo de un equipo encabezado por el médico neurointervencionista Raúl Maehara, quien junto con enfermeros, instrumentista y anestesista, pertenecen todos al staff de profesionales del hospital San Martín.
Procedimiento y diagnóstico
La embolización cerebral se realizó con éxito en un paciente que ingresó al nosocomio de la capital entrerriana con un cuadro de aneurisma: un hombre entrerriano de entre 40 y 45 años de quien se aguarda su evolución en las próximas 48 horas y que permanece internado en la Terapia Intensiva del hospital.
Incluso, en este caso también hubo colocación de stent intracraneano, Hay una alta mortalidad en los pacientes que son diagnosticados con este tipo de aneurismas: de cada 100 pacientes, el 50 por ciento generalmente no llega al hospital, mientras que del otro 50 restante, si son atendidos correctamente, el 30 por ciento sobrevive sin secuelas, mientras que el 20 puede tener secuelas”. En este sentido, desde el equipo médico se indicó que con este procedimiento “estamos a la vanguardia en medicina pública, garantizando el derecho del ciudadano al acceso a la salud pública y gratuita”.