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Se dictan tres nuevas especialidades en escuelas técnicas de la provincia

La especialidad Industria de la Madera y el Mueble, que abrirá en 2013 la Dirección de Educación Técnico Profesional, dependiente del CGE, es nueva en la provincia y constituye una formidable oportunidad de proveer de recursos humanos técnicos profesionales, formados para un amplio campo productivo como lo es la industria de la madera y el mueble, que empieza a fortalecerse y consolidarse en Entre Ríos. La misma extenderá el título de Técnico en Industrialización de la Madera y el Mueble y se pondrá en marcha por primera vez en la escuela de Educación Técnica N° 3 Anexo Formación Profesional 15 de Noviembre de Gualeguaychú, constituyéndose en un importantísimo punto de referencia.

tecnicasLa especialidad de Electromecánica extiende el título de Técnico Mecánico Electricista y se pondrá en marcha en la nueva escuela de Educación Técnica N° 17 , cuya apertura se efectúa este año en Cerrito, departamento Paraná, la misma se desarrolla también en la actualidad en otros nueve departamentos de la provincia.

La tercera especialidad extiende el título de Maestro Mayor de Obras y se dictará en la escuela de Educación Técnica N° 1 Dr. Conrado Echevarne de la ciudad de Villaguay. Actualmente esta especialidad se ofrece en Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, La Paz, Paraná, Uruguay, Concordia y Federal.
Importancia de ampliar la oferta educativa

El ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Lauritto, destacó el compromiso y trabajo llevado adelante por las diferentes comunas, representantes locales vinculados a producción y el trabajo, comunidades educativas y familias para lograr hacer efectiva la apertura de estas nuevas especialidades técnicas de nivel secundario en territorio.

En referencia a la apertura de estas nuevas especialidades, la presidente del CGE, Graciela Bar, señalo que “con estas acciones se siguen consolidando mayores posibilidades, previstas en el Plan Educativo 2011- 2015, para que más cantidad de jóvenes y adultos puedan acceder a titulaciones de la modalidad de la Educación Técnico Profesional de nivel secundario en las diferentes ciudades de provincia, fortaleciendo así la vinculación educación, trabajo y producción”.

Implementación de las nuevas especialidades

Por su parte, el director de Educación Técnico Profesional del CGE, Humberto Javier José, señalo que “dos de estas especialidades se encuentran aprobadas por Resolución 609/11 CGE y ya ha sido tramitado el reconocimiento y homologación a nivel nacional de las mismas, según lo establecido en la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional N° 26.058”, la tercera restante correspondiente a la industria de la madera y el mueble”, será tramita en el año en curso al igual que las anteriores”.

Señaló además que “la apertura de estas especialidades responden a estudios de factibilidad que han logrado determinar el perfil profesional requerido por el contexto donde se dictaran las nuevas ofertas y constituyen, sin lugar a dudas, un logro muy importante al esfuerzo llevado adelante por cada una de las comunidades educativas de las instituciones involucradas que acompañan y demandan la apertura de las mismas”.

“Los rasgos característicos demandantes de la formación técnico profesional, que se impone en la apertura de estas nuevas especialidades técnicas, se acompaña de las características propias de la formación y de las instituciones en las que se desarrollan, que las hace distintas de otras modalidades del sistema educativo”, detalló José.

Competencias y perfiles profesionales

Desde el sistema educativo se considera que las características del mundo socio-productivo actual demandan que las calificaciones profesionales, las actividades, los alcances y las condiciones del ejercicio profesional de un técnico deben ser tenidos en cuenta en la apertura de nuevas carreras, por lo que siempre se acompañan con la competencia general del técnico a lograr y los perfiles profesionales.

Para la determinación de la competencias generales del técnico, entendida como el conjunto complejo e integrado de capacidades que las personas ponen en juego en diversas situaciones reales de trabajo para resolver los problemas que ellas se le plantean, de acuerdo con los estándares de profesionalidad y los criterios de responsabilidad social propios de cada área profesional. S procedió analizando la práctica profesional en las distintas situaciones de trabajo y diferenciadas condiciones de empleo; especificando los estándares y criterios que se utilizan para definir la profesionalidad de su desempeño; e identificando las capacidades que integra y moviliza en los diversos contextos en que actúa.

Y, para la determinación de las competencias profesionales se ha referido al resultado de una tarea de construcción conjunta y equilibrada entre los actores del mundo del trabajo y la educación, articulando en un mismo espacio sus diferentes perspectivas.

La perspectiva del mundo del trabajo se hace presente a través del análisis de la actividad del profesional en su entorno laboral y de la identificación de los estándares que se utilizan para evaluar la profesionalidad de su desempeño.

“La educación técnico profesional en Entre Ríos pasará a tener con esta tres nuevas aperturas, 11 ofertas en la especialidad de Maestro Mayor de Obras, 19 en Electromecánica y una en la especialidad de la Industria de la Madera y el Mueble, siendo este un verdadero desafío ampliamente aceptado y correspondido por las diferentes familias que ven en la modalidad un vehículo de movilidad social”, dijo José.