Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se ejecuta el último tramo de la obra básica para el asfaltado del acceso a Paraje Roldán

La construcción de la obra básica del acceso a Paraje Roldán está cerca de concluirse. Cerca de 600 metros de embrozado es lo que resta concretar de los 18 kilómetros que comunican Sagastume (RNNº12) con Paraje Roldan, a 21 kilómetros de Holt Ibicuy. Una vez finalizadas las tareas previas, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) avanzará con el asfaltado de la traza.

Los habitantes de Ibicuy, en el departamento Islas, sumarán otro acceso desde la ruta Nacional Nº 12 hasta Paraje Roldán. Los trabajos incluyen el alteo y elevación de la cota de la traza a seis metros, colocación de material calcáreo y pavimentación, que posibilitará la circulación aún en épocas de grandes crecientes.

Al respecto, el intendente de Ibicuy, Fabián Murilla, remarcó que los nuevos caminos de asfalto finalizados en la zona “nos han cambiado la vida ya que nos permiten comunicarnos de manera fluida con pueblos vecinos, ya sea por trabajo, educación o asistencia médica. Antes tardábamos más de dos horas en llegar a Zarate y en caso de lluvia se hacía imposible, hoy no sólo tenemos garantizada la transitabilidad sino también un traslado ágil, cómodo y seguro”.

En cuanto, al camino desde Paraje Roldán a Sagastume, el mandatario municipal señaló que “es una obra importantísima que siempre tuvo un avance constante. Incluyó un alteo a seis metros que nos va a permitir circular aún en épocas de creciente y abundantes lluvias”, a lo cual agregó que “el asfaltado hará que toda la mercadería del norte de la provincia ingrese a nuestro puerto por ese acceso. De concretarse, los ibicuynos estaremos más que agradecidos”.

Además, cabe destacar que la obra contemplaba en principio un enripiado del camino y a través de una modificación de obra, se ampliarán los trabajos y se llevará adelante la colocación de una carpeta asfáltica.

Detalles de los trabajos

El actual proyecto prevé la pavimentación de la traza existente que cuenta actualmente con un terraplén ejecutado por refulado de arena y un paquete estructural con material calcáreo diseñado específicamente para la circulación de tránsito pesado. Además se emplazará un nuevo puente sobre el río Paranacito.

Así también se reemplazaron cuatro puentes y una alcantarilla y se construyó una intersección canalizada en la zona de Paraje Roldán que incluirá la iluminación de la zona. La obra incluye además la señalización horizontal (demarcación) y vertical (cartelería) sobre toda la traza.