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Se entregaron 1.180 netbooks del programa Conectar Igualdad en Paraná

Alumnos y docentes del nivel secundario recibieron sus computadoras personales durante una ceremonia encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), de la cual depende la escuela, Aníbal Sattler; y la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath. También participaron la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, María Rosario Badano; el secretario de Escuelas de la Facultad de Humanidades, Daniel Richard, y la titular de Anses Delegación Entre Ríos, Adela Esparza.

En el marco del programa Conectar Igualdad, y sumando las que se entregaron este miércoles en Paraná, se llega a 136.180 netbooks repartidas entre docentes y alumnos entrerrianos, con el fin de recuperar y valorizar la escuela, además de reducir las brechas digitales, educativas y sociales.

Estas entregas son organizadas por el equipo Jurisdiccional del Programa Nacional que depende de la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Consejo General de Educación (CGE) y se realizan a través de Anses, OCA y el Correo Argentino directamente a las escuelas.

Las nuevas máquinas fueron ensambladas en Argentina, con componentes nacionales y vienen con un nuevo sistema operativo libre, desarrollado especialmente para el programa llamado
Huayra Linux.

Más igualdad

Durante el acto, Sigrid Kunath, se refirió a las netbooks y deseó “que estas nuevas herramientas sean ámbitos de construcción para todos”.

La funcionaria destacó “el lugar estratégico que ocupa la educación en este proyecto nacional, popular y democrático: Si nosotros tenemos más y mejor acceso a la educación, y como en este caso a las nuevas tecnologías, sin duda que estaremos también gozando de nuevas oportunidades para tener iguales derechos entre todos los entrerrianos, y entre todos los argentinos”.

Además, Kunath enmarcó este acto en “las políticas de Estado que desde la Nación lleva adelante nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, y mencionó en esa dirección “al origen de los fondos que permiten estas políticas igualadoras, como lo son los fondos recuperados de las AFJP”.

“Hoy la política guía los destinos de este país, a diferencia de lo que ha sido en otros momentos, y esto a nosotros como ciudadanos que vivimos en democracia nos tiene que llenar de alegría, de entusiasmo y nos tiene que interpelar permanentemente para ver en qué tipo de sociedad queremos vivir”, expresó Kunath.

“Este tipo de medidas, que son absolutamente inclusivas, habla a las claras de lo que significa en este proyecto nacional y popular la educación como una herramienta fundamental para igualar derechos y oportunidades”, concluyó la secretaria General de la Gobernación.

A su turno, la intendenta Blanca Osuna se refirió a la importancia de haber recuperado los fondos de pensión y jubilación por parte del Anses, a partir de lo cual fue posible implementar este programa. “Cuando se habla de distribuir la riqueza y de la justicia se habla de esto. Y ahí están ustedes con sus netbook, está la asignación universal por hijo y está la apuesta más clara y contundente de los últimos años a la igualdad y la justicia”, indicó.

En tanto, el rector de la Uader, Aníbal Sattler, señaló: “Hoy estamos concretando un derecho, garantizando la integración completa al programa Conectar Igualdad de las cinco escuelas preuniversitarias que tiene la Uader. Creo que comienza un nuevo desafío y con esto acompañamos las políticas inclusivas en lo que a educación se refiere del gobierno provincial y nacional”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades, María del Rosario Badano, manifestó: “Nosotros tenemos un compromiso severo con la educación pública y con la construcción de ciudadanía en la escuela secundaria. Apostamos severamente a cada uno de nuestros jóvenes y de nuestros docentes, y creemos en una escuela solidaria donde el conocimiento sea el lugar de compartir y el lugar de producción”, dijo Badano y aseguró que la incorporación de estas computadoras a la escuela Normal “significa una bisagra en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y es un desafío para todos. Esta herramienta que llega es para potenciarnos en la solidaridad, en la búsqueda de mundo y en la búsqueda de ser mejores”, completó la decana.

El secretario de Escuelas de la Facultad de Humanidades, Daniel Richard, sostuvo que “esta concreción de derecho se genera a partir de que hay una política pública comprometida con la educación”. Habló de otros avances en la escuela pública y destacó a las escuelas técnicas “que ha resurgido a partir de un proyecto de país en la cual se inscribe la entrega de estas computadoras. Estamos muy orgullosos de acompañar este tipo de políticas porque son políticas que generan derecho”, completó Richard.

El programa

Conectar Igualdad es una política de Estado que busca recuperar y valorizar la escuela reduciendo las brechas digitales, educativas y sociales. Bajo esa visión propone el desarrollo de contenidos digitales que puedan utilizarse en propuestas didácticas, las cuales apuntan a transformar los modelos de enseñanza y a dinamizar nuevos procesos de aprendizaje a través del trabajo colaborativo y en red en las escuelas.

En función a estos objetivos, el programa contempla además de la distribución de las máquinas, capacitación de docentes, talleres para padres en los que se promueve la inclusión digital de la familia, propuestas para que los jóvenes exploren usos lúdicos y creativos de las netbooks y se constituyan como productores de contenidos.

En Entre Ríos se crearon más de 5.000 horas cátedra para cubrir las funciones de referentes técnicos escolares, cuyo rol principal es optimizar el uso de los recursos tecnológicos brindados por el programa y actuar como facilitador entre los docentes y las TIC en las instituciones educativas.

Una línea fundamental del programa es la producción de Contenidos Educativos Digitales para que docentes y estudiantes cuenten con materiales para trabajar en las aulas, en ese sentido la provincia ha realizado un desarrollo propio desde el Portal @prender –www.aprender.entrerios.edu.ar.