En el último cuatrimestre de 2014 se pusieron en funcionamiento los cuatro quirófanos del hospital San Martín de Paraná que fueron totalmente renovados y equipados por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud. Asimismo, se reemplazó todo el mobiliario donde se resguarda y se prepara el material quirúrgico necesario.
Esta inversión posibilitó que se aumente la capacidad de atención y, consecuentemente, la cantidad de cirugías. “Sabemos que faltan cosas por hacer y corregir, pero estamos en movimiento” destacó el director del nosocomio, Eduardo Elías.
Impacto en la atención
En el período enero-agosto de 2015 se registró un aumento del 66.3 por ciento en cirugías programadas con relación a los mismos meses de 2014. Esta cifra incluye operaciones de Cirugía General, Ginecología, Urología, Neurocirugía, Laparoscópica, Odontología, Tórax, Otorrinolaringología, Hematología y Traumatología.
Específicamente en esta última especialidad, gracias a la implementación del banco de prótesis como mecanismo articulador, se registró un incremento del 56 por ciento en materia de intervenciones. Cabe citar que este nuevo sistema de provisión de prótesis, implantes e insumos traumatológicos y cardiológicos fue creado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos a través de los decretos 369/15 y 1123/15 y permite cubrir las necesidades de los pacientes sin cobertura médica y de escasos recursos, que son atendidos en hospitales de la cartera sanitaria.