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Se incremento un 60 por ciento la recepción de las llamadas con el servicio de Emergencias 911

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, destacó el trabajo del Servicio de Emergencia y Video Vigilancia, que es conocido generalmente por el 911, en sus primeros cinco días de funcionamiento pleno. “Entre Ríos esta a la altura de las ciudades más importantes y actualizadas del mundo en materia de seguridad” afirmó Bahl y agregó: “No solo por la incorporación de tecnología de primer nivel a la Policía, sino también por la capacitación permanente que tiene nuestra fuerza policial, y la incorporación de herramientas, lo que ha generado que la institución haya evolucionado mucho”.

 

“Este nuevo e innovador sistema es una herramienta más para la prevención del delito y agilizar de manera inmediata que la ciudadanía requiera” afirmó Bahl.

 

Más tarde el ministro de Gobierno informó que “de las 800 llamadas por día que recibía anteriormente el Comando Radioeléctrico, hoy en día con el Servicio de Emergencia 911 y Video Vigilancia se recepciona 1.300, es decir que se ha incrementado más del 60 por ciento”.

 

Además el titular de la cartera política destacó que “de a poco las personas van apropiándose de este servicio que tiene como fin prevenir del delito y agilizar de manera inmediata el accionar del personal policial y cualquier otro servicio que se requiera”.

 

Por último Bahl enfatizó: “Que los vecinos no duden en llamar ante cualquier tipo de sospechas o emergencias. También lo pueden hacer al 101 porque de ahí son derivadas directamente al 911. La Policía de la provincia está trabajando fuertemente para brindar a la sociedad el servicio que merece”.

 

Mejor respuesta

 

Por su parte, el Jefe de Policía, Héctor Massuh, explicó que “además al nuevo servicio del 911, se le sumo la llegada de 60 nuevos uniformados, egresados recientemente de los Institutos Policiales de Rosario del Tala y Villaguay, el intenso trabajo del Comando Patrulla, de las comisarías y de las distintas divisiones de la Jefatura de Paraná que ha permitido dar una mejor respuesta para la parte preventiva de los hechos delictivos”.

 

Luego Massuh añadió que “se continua con el operativo de los denominados Manguitas blancas que pertenecen a la Dirección de Operaciones, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, y que trabajan de modo conjunto con la departamental”.

El Jefe de la Policía también expresó que “el servicio del 911 es el más moderno del mundo» y su implementación es una «herramienta muy válida y efectiva» para la Policía.

 

“Me siento orgulloso de estar al frente de la Policía de Entre Ríos, una fuerza que ha evolucionado en recursos humanos, tecnología, vehículos y también en una de las premisas fundamentales, inculcadas por el gobernador Urribarri, que es la profesionalización para cumplir acabadamente con el rol que le cabe a esta institución” finalizó.

 

Detalles del sistema de seguridad

 

Por su parte, la jefa del Servicio de Emergencia 911 y Video Vigilancia, Alejandra Berón, dio detalles de este nuevo sistema de seguridad: “Desde el momento en que fue inaugurado por el gobernador Urribarri, comenzamos hacer una práctica de campo. Las recepciones de llamadas se fueron habilitando de manera paulatina y por término de una hora en un primer momento, después se fue incrementando el horario de atención, hasta este día lunes que comenzamos con la atención permanente. A partir del día lunes pasado comenzamos a trabajar de manera operativa y durante las 24 horas con la recepción de las llamadas telefónicas” explicó.

 

De acuerdo a la recepción de las llamadas, Berón informó que “contamos con seis puestos habilitados que han estado atendiendo en simultáneo alrededor de tres llamadas, en tanto que en horarios picos hemos tenido un incremento de cuatro a cinco”.

 

911 Servicio de Emergencia

 

En lo que refiere al tipo de llamadas la jefa del Servicio de Emergencia expresó: “Hemos atendido llamadas de toda índole, por ejemplo, la solicitud de emergencias médicas por accidentes de tránsito, problemas de violencia domésticos, hechos delictivos. Y a pesar de que se ha hecho hincapié que el 911 es un servicio solo de emergencia, siguen las llamadas de consulta” a lo que añadió: “Esto llevará un tiempo de concientización y educación por parte de la sociedad también. Hasta tanto se siguen recibiendo este tipo de llamadas”.

 

Más tarde Berón precisó: “El 911 debe ser utilizado cuando la persona está en una real emergencia y donde ve afectada su integridad física, sus bienes materiales, donde se está en presencia de una vulneración de derechos, para pedir asistencia médica, la presencia de una ambulancia, o también para solicitar la presencia de bomberos”.

 

En este sentido explicó que “el teléfono 100, que anteriormente era atendido por bomberos, ahora converge en nuestro sistema. Es decir que de aquí se destinan los recursos apropiados de acuerdo al evento que se esté desarrollando”.

 

También dijo que otros servicios se van a ir sumando a este sistema. “De ahora en más vamos a ir de a poco coordinando todos los recursos que nosotros denominamos de primera línea ya sea Policía, Bomberos y Emergencias Médicas, y los de segunda línea, el 102, la línea gratuita del niño, defensa civil, prefectura. Es decir, todo organismo que participe de un evento o emergencia, de acuerdo a las características del mismo”.

 

Cámaras funcionando a pleno

 

En cuanto al funcionamiento de las cámaras, la funcionaria policial manifestó que “están las 75 funcionando a pleno en todo lo que es el radio de la ciudad de Paraná que abarca micro centro, bulevares, como así también algunas zonas de barrios. Todas ellas están siendo monitoreadas las 24 horas del día por el personal”.

 

“Hemos tenido la posibilidad de prevenir varios hechos y tomar conocimiento gracias a las imágenes por cámaras como por ejemplo, accidentes que han ocurrido. Automáticamente se destina personal de emergencias médicas o personal policial, para que actúen en un primer momento” explicó Berón y afirmó que “en razón de cinco minutos a más tardar, el recurso debe estar presente en el lugar”.

 

Además, la jefa del Servicio de Emergencia destacó que “se han detectado delitos y algunas de las imágenes están siendo utilizadas de prueba porque tenemos varios requerimientos por parte del poder Judicial. Es una herramienta importante y debe ser utilizada con total reserva, garantizando siempre la privacidad y los derechos y garantías de las personas”.

 

También se refirió a la tarea que realiza el personal a cargo del sistema: “En la sección de video vigilancia que consiste en la atención de la llamada telefónica y despacho de evento, tenemos turnos permanentes y rotativos de ocho horas. El personal además tienen sus francos correspondientes y períodos de descansos en determinado tiempo para que puedan renovar el aire”.