«En uno de los años más bravos, los entrerrianos estamos haciendo más obras que nunca, y nos llena de orgullo, es una señal más de nuestro gobierno nacional en el sentido de que apuesta al crecimiento de provincias como la nuestra», resaltó el mandatario al hacer el anuncio ante más de 400 vecinos en la sede de la agropecuaria Marta Carina , ubicada sobre la ruta 18 en cercanías del acceso a Villaguay, junto al vicegobernador José Cáceres y al intendente de esa ciudad, Adrián Fuertes.
En la oportunidad, Urribarri recordó que en diciembre de 2008 “decidimos hacernos valer porque sabíamos que la presidenta Cristina Fernández nos iba a dar valor y planteamos el primer acta de reparación histórica y desde ahí nunca se detuvieron las obras».
El tramo que se construirá es entre la ruta nacional 18 y provincial 22, en los departamentos Villaguay y Federal. Son 89 kilómetros y se ejecutará en 36 meses, financiada por Vialidad Nacional. La apertura de sobres del llamado a licitación tendrá lugar el 4 de diciembre a las 11 en la municipalidad de Villaguay.
El gobernador realizó el anunció en la sede de la agropecuaria Marta Carina, donde fue recibido por su propietario, Leonel Duarte. Allí también estaban presentes, además del diputado nacional Osvaldo Elorriaga, los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Producción, Roberto Schunk; de Planeamiento, Juan Javier García; de Desarrollo Social, Carlos Ramos, y de Turismo, Hugo Marsó; la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath; el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Rodríguez; los legisladores provinciales Jorge Ghirardi, Eduardo Taleb, Claudia Monjo y Pedro Ullúa, y representantes de la comunidad de Federal y Villaguay.
Subrayó que “una de las acciones que permitió el crecimiento de Argentina fue la infraestructura que ha permitido que a uno y otro lado de las rutas se instalen emprendimientos productivos como ha sido en Entre Ríos, donde entre enero de 2008 y agosto de 2012 nacieron cerca de 530 Pymes, muchas de ellas a la vera de rutas nuevas que hicimos”.
El gobernador resaltó que “2012 se trata de un año difícil para nosotros, para el gobierno argentino, por lo sucedió en Europa y Estados Unidos, y sin embargo los entrerrianos estamos haciendo más obras que en otros años”.
En este sentido, dijo que “en estos cinco años me he sentido acompañado, por eso todos los días me levanto con ganas de redoblar la apuesta. Agradezco el apoyo de la sociedad y el sector privado que cooperan, confían y acompañan”.
En cuanto a las obras pendientes, Urribarri aseguró: “Nunca nos quedamos conformes porque somos conscientes de que por distintas razones, por responsabilidad de los Presidentes, de los gobernadores, esta provincia fue injustamente olvidada de todos los planes de infraestructura en el orden nacional, entonces uno no debe parar. Hace algo y dobla la apuesta, quiere, hace más, y así vamos a estar los tres años que nos quedan”.
Una obra histórica
El intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, señaló por su parte que “no nos animábamos a hablar de la obra porque teníamos miedo de recorrer aquella historia de muchos de mi generación, que hemos crecido y ya estamos envejeciendo con aquel estigma de esta ruta hacia el sur, que todos nos reímos por tantos anuncios, la famosa ruta 20, la empachada, porque se la midió tantas veces”.
Resaltó que “esta ruta es la columna vertebral productiva que une los departamentos Gualeguaychú, Uruguay, Villaguay y Federal. Esta ruta no se concretó por la falta de visión de nuestros gobernantes y el 9 de julio de 2010 le entregamos al gobernador una nota firmada por toda la comunidad, superando la diversidad, los enfrentamientos, nos unimos todos para pedir la obra. Y el gobernador se puso a trabajar inmediatamente”.
“Esta obra nos llena de orgullo y es un sueño”, subrayó, al tiempo que detalló los trabajos que se están realizando en la zona, como “la repavimentación de la ruta 130 desde la ruta 14 hasta Villaguay; la pavimentación de la ruta 20 que se inaugurará en Santa Anita; la transformación en autopista de la ruta 18 que se trabaja hasta de noche y la repavimentación de la ruta 6 entre Paso de la Laguna y el departamento Tala. También se adjudicó la obra para la repavimentación de la 6 desde Villaguay hasta La Paz. Todo es fruto de las gestiones de este gobierno pero también de la comunidad que paga los impuestos”.
En este sentido, recordó: “Me crié, soy de familia de políticos, mi abuelo y mi padre, tres generaciones que vimos durante años cómo el centro entrerriano fue sistemáticamente dejado de lado de todas las inversiones del Estado y hoy felizmente hemos dejado de ser el patio del fondo de la provincia de Entre Ríos y tenemos un gobernador que no mira como la costa del Paraná y Uruguay crece mientras nosotros nos quedamos atrasados”.
Una obra maravillosa
Héctor Portela, de la firma El Rodeo de Portela Hermanos, quien vive en Lucas Norte, sobre la ruta 20, aseguró que “este es un anuncio espectacular que hace muchos años estábamos esperando. La verdad es que es una obra maravillosa. Nos llenó de alegría la noticia cuando nos enteramos”.
Resaltó que la obra “significa un gran adelanto para la zona, siendo que tenemos caminos de ripio. Vivo a 40 kilómetros de Villaguay, donde tengo negocio, voy y vengo todos los días y esta obra es un gran adelanto, es muy importante. Para la producción significa muchísimo. Villaguay es un departamento de alta producción y lo necesitábamos”.