Los museos juegan un papel fundamental en la difusión y dinamización de la cultura. Estudiantes, profesionales y ciudadanos de todas las edades encuentran en las salas de los museos un espacio de aprendizaje, observación y enriquecimiento personal.
El Museo Martiniano Leguizamón reconoce su origen en las Secciones de Historia y Folklore del Museo del Paraná (1923) y de Historia y Numismática del Museo Escolar Central (1924). En el año 1936 es un hito significativo en la vida de nuestro museo, la provincia de Entre Ríos recibe el legado del doctor Martiniano Leguizamón a través de sus hijos y herederos. Ellos entregarán a la provincia natal de su padre, las valiosas colecciones de piezas museológicas, bibliográficas, hemerográficas y documentales reunidas por el ilustre entrerriano. La trascendencia del gesto y la magnitud del patrimonio histórico – cultural que se incorpora a la Provincia determina la creación del Instituto “Martiniano Leguizamón” (1935). Desde entonces, su desarrollo por acrecentamiento de acervo y por su proyección jerarquizada en el campo de la cultura histórica, apuntala la decisión de crear, a partir del Instituto “Martiniano Leguizamón” y del Departamento de Historia y Numismática inicial, el Museo Histórico de Entre Ríos que, con justicia, lleva el nombre del Dr. Martiniano Leguizamón.
Muchos de los coleccionistas que realizan importantes donaciones lo hacen movidos por el interés en poder ayudar a los museos y preservar las voces de los objetos que relatan la historia. Asimismo, también se da en los coleccionistas la voluntad de compartir, intentar que aquellos tesoros que han tardado tanto tiempo en reunir puedan llegar al gran público. Poseer es solo una faceta del coleccionismo, pues son el estudio, el cuidado y la difusión del conocimiento lo que realmente enriquece ese proceso.
Puesto que las donaciones realizadas por coleccionistas permiten que la sociedad pueda disfrutar de los objetos que fueron los testigos principales de la historia en los museos, es fundamental crear un entorno favorable que les permita ejercer esta actividad de los privados para que luego se vuelquen a la comunidad y sean disfrute de todos.
Con esta muestra lo que se pretende es preservar el patrimonio cultural de la comunidad y reconocer «el altruismo y la generosidad» de muchos particulares que permiten que toda la sociedad pueda disfrutar de sus tesoros personales.
Horarios de visita:
Martes a Viernes: 8 a 12:30 – 15 a 20
Sábados: 9 a 12 – 17 a 20
Domingos y Feriados: 9 a 12
Contactos e informes:
Facebook: Museo Histórico de Entre Ríos «Martiniano Leguizamón»
Dirección: Laprida y Buenos Aires – Paraná – Entre Ríos – Argentina
Tel: +54 (0343) 4207869
Correo electrónico: museomleguizamon@yahoo.com