Se prevé que a partir de hoy se generen tormentas sobre la zona de Santiago del Estero y el este de Salta, para luego ir avanzando durante el día a Chaco, Formosa, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones.
“Es probable que sea un martes de tormentas fuertes sobre las provincias del noreste del país, presentándose de forma aislada con fuertes lluvias en cortos periodos, granizo y ráfagas localizadas”, advirtió el meteorólogo Christian Garavaglia.
En el caso de Entre Ríos, se aguarda nubosidad en aumento y ligeramente inestable, con probabilidad de algunas lluvias débiles y aisladas sobre el centro y posibilidad de precipitaciones débiles sobre el norte de la provincia. Mejoraría durante la tarde, pero con abundante nubosidad. Se espera que los registros térmicos máximos ronden los 30 grados.
Miércoles con tormentas aisladas en el centro del país
“Durante el miércoles este frente continuará favoreciendo inestabilidad en la franja central de Argentina, con chaparrones y tormentas dispersas, que en general producirían bajos valores acumulados de precipitación”, pronosticó Garavaglia.
Es probable se produzcan “estos fenómenos sobre la Costa Atlántica bonaerense temprano, para luego afectar durante el día nuevamente a Córdoba, como así también a la Capital Federal y los alrededores, y también el sur del Litoral, incluida Entre Ríos. Entre la tarde y la noche, también son probables tormentas aisladas en las provincias del noroeste argentino”.
En las provincias del noreste del país, por el contrario, “tras las lluvias y tormentas del martes, las condiciones se irán estabilizando progresivamente durante el miércoles, presentándose una jornada algo o parcialmente nublada. En la Patagonia sur, nuevamente se espera un día muy ventoso con fuertes ráfagas y lluvias”.
El tiempo para el 31 de diciembre y Año Nuevo
“El calor volverá a ganar fuerza para la segunda mitad de semana sobre el centro y norte de Argentina, especialmente en la tarde del viernes 30 previo al pasaje de un nuevo sistema frontal frío por la región central de Argentina”, señaló el especialista.
Ese día “se prevén marcas máximas de 35 °C a 40 °C en amplios sectores, esperándose un repentino cambio de vientos al sur en Cuyo y sur de la región pampeana, con probables tormentas de intensidad variable activándose en las provincias del noroeste hacia el final del día”.
El último día de 2022 “se presentaría inestable en toda la franja norte de Argentina, no descartando chaparrones y tormentas aisladas bajo una masa de aire caluroso y húmedo”. En Entre Ríos se anuncian máximas que superarían los 35 grados y por el momento no se anuncian lluvias, las cuales sí podrían hacerse presentes en el inicio del nuevo año.