Lo que pudo ser un día triste se transformó en emoción y alegría. Amigos y familiares de Juan Manuel Martínez Zurbano –el niño atropellado y asesinado frente a la Escuela Del Centenariopor un conductor ebrio y drogado– lo homenajearon en el día de su cumpleaños. El chico hubiese cumplido ayer 7 años.
En el patio del establecimiento educativo hubo una suelta de globos a cargo de alumnos, amigos del barrio y docentes. Cada uno de los globos llevaba un mensaje escrito en un papelito.
Fue una jornada emotiva en la que se mezcló la inocencia de los niños que festejaron con risas y gritos, con el llanto de los maestros y padres. Luego de lanzar los globos se cantó el feliz cumpleaños y algunos chicos se animaron a expresarse en el micrófono. Saludaron a su compañero fallecido y lo recordaron con algunas anécdotas.
“Decidimos hacer esto para homenajearlo y recordarlo alegremente, y tratar de borrar esa imagen de dolor y tristeza que quedó en los chicos. Esto se le ocurrió a su hermano (Santiago, quien sobrevivió a la tragedia), a quien le pareció la mejor manera de recordarlo y que los niños empiecen a sacar ese momento duro que les tocó vivir y pasar un momento de alegría”, contó a EL DIARIO, su mamá, Silvina García. La mujer dijo que el de ayer fue “un día especial”. Y contó que al cumpleaños de Juan lo vivíamos siempre desde un mes antes, preparando todo para su fiesta. Para él era muy importante su cumpleaños y para Santiago estos días son difíciles, pero puede vivirlo con alegría, con tanta gente acompañándonos y sabiendo que Juan es un ángel que está en el cielo”, expresó García.
Injusticia. Elda Wichi, una de las maestras de Juan Manuel los recordó con emoción y frente a todos los alumnos en el patio aseguró que “siempre estará. El día del cumpleaños era tan importante para él, como lo es para todos los niños, tratamos de recordarlo con un poco más de alegría”, apuntó.
“Vieron gurises que si el Juanma estuviera hoy con nosotros estuviéramos festejando el cumpleaños, pero vieron que se fue volando al cielo, así que hoy vamos a hacer unos cartelitos para atar en los globos, para luego soltarlos y que vayan de regalo para él”, fueron algunas de las palabras que dijo la maestra cuando los globos se elevaban por el aire.
“Lamentablemente uno todos los días la vida lo va obligando a ver menos con ojos del corazón. Esto nos dio la real dimensión de lo fuerte que es esta comunidad”, len contó Wichi.
La madre también manifestó su disconformidad con la condena por el delito de homicidio simple a 8 años y 4 meses de prisión efectiva acordada en un juicio abreviado al responsable del hecho, Silvio Díaz. “La forma que acordaron ellos para que tenga su condena, no es lo justo. Nosotros y mucha gente necesitaba hacer el juicio para sacarse muchas cosas que tienen adentro y lo que hicieron fue callarles la boca. Tiene que estar preso, eso es lógico”, sostuvo, y continuó: “La muerte de un niño vale 8 años, pero, lamentablemente es la Justicia que tenemos. A los que están en el poder no les importa la gente, la vida de un niño ni los seres humanos, pero la justicia divina es la que no se equivoca. Ahora los que arreglaron y condenaron de esa manera la muerte de un niño, también están en manos de la justicia divina, que Dios los perdone”, lamentó.