En el marco del nuevo esquema de tránsito que impulsa el Municipio para el casco céntrico de la ciudad, el área de Señalización Urbana continúa con los trabajos de demarcación horizontal en las arterias cuya circulación será modificada.
En horario vespertino, las cuadrillas pintan el asfalto para señalizar los carriles correspondientes a vehículos particulares y al transporte público de pasajeros.
Este miércoles, avanzaron en calle Echagüe desde Cura Álvarez hacia 25 de Mayo. Además de las vías para los medios de transporte, también se demarcan cordones, sendas peatonales y dársenas para estacionamiento.
El subsecretario de infraestructura, Eduardo López Segura, anunció a EL DIARIO que también se colocarán 60 carteles indicadores a lo largo de las distintas calles.
Habrá uno, de importantes dimensiones, que atravesará el espacio aéreo de Gualeguaychú, a la altura de las Cinco Esquinas, para señalizar los carriles exclusivos para cada tipo de transporte.
Con el propósito de reconfigurar el tráfico serán adquiridos y colocados “semáforos especiales para colectivos que tienen mayor dimensión (que los tradicionales) y serán instalados 15 metros antes de la esquina para permitir que los vehículos particulares puedan doblar a la derecha”, explicó.
ONDA VERDE. A su vez, está previsto renovar el sistema informático de coordinación de los semáforos para lograr “la onda verde que tenemos prevista desde calle Garrigó hasta el centro. Es un proyecto ambicioso para hacer más fluida la circulación. Hay que tener en cuenta que, por hora, pasan por las Cinco Esquinas 2800 autos y cuando llegan a Gualeguaychú y Belgrano son 3.200” expresó el funcionario.
Para realizar el trabajo de señalización, se realizan cortes de tránsito desde las 13.30 hasta las 19. Por tal motivo la Comuna solicitó precaución y tomar vías alternativas de circulación para evitar congestionamientos.
El cronograma de trabajos para la puesta en marcha del nuevo sistema de ordenamiento del tránsito comenzó hace dos semanas. Las demarcaciones ya se han realizado en Gualeguaychú – Bavio, Córdoba – Libertad, España – 25 de Mayo; y parte de Echagüe.
“Tenemos que tener todo listo, sí o sí, para el 17 de julio”. Esa es justamente la fecha estipulada para dar inicio a la nueva disposición. La semana próxima comenzará a colocarse la cartelería vertical
Contenedores a la vereda
Las nuevas disposiciones contemplan área de estacionamiento medido y otras donde estará vedado el estacionamiento. Eso dependerá del ancho de las arterias y de la circulación del transporte público.
En algunos casos, será necesario modificar la posición de los contenedores para basura. En este caso, López Segura indicó que se buscará realizar acuerdos con comerciantes y vecinos para ubicar los recipientes sobre la vereda.