Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Tras la expropiación de YPF, las ganancias de Repsol cayeron un 23%.

 

 

 

 

 

 

 

Repsol obtuvo durante los primeros seis meses del 2012 un beneficio neto de 1.036 millones de euros (unos 1.258 millones de dólares), el 22,9% menos que en el mismo periodo de 2011, según informó hoy la empresa.

Esta reducción, no obstante, hubiera sido del 14,6% si no se dejara afuera la actividad que tenía su filial en YPF, expropiada por el Gobierno nacional en abril, en una decisión que el grupo petrolero español considera «discriminatoria» y contra la que ha iniciado acciones legales.

Así lo informó el grupo en un comunicado, después de enviar una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con sus resultados semestrales, en la que detalló que, sin YPF, el beneficio neto habría ascendido a 903 millones de euros.

Asimismo, la compañía explicó que, si se descuenta el efecto de inventario, habría ganado 894 millones de euros, el 3% más que en los primeros seis meses de 2011.

Repsol precisó que la comparación del valor de los inventarios de hidrocarburos que la compañía almacena redujo el resultado operativo en 328 millones de euros.

Su resultado de explotación se situó en 1.966 millones de euros, el 6,8 % menos, mientras que su ebitda subió el 7,83 % hasta los 3.331 millones de euros, siempre sin tener en cuenta a YPF.

Repsol calificó de «ilícita y discriminatoria» la expropiación del 51% de YPF por parte del Gobierno argentino. En este sentido, concretó que ya inició acciones legales contra esta decisión.

La deuda financiera neta de Repsol, excluyendo Gas Natural Fenosa, era a 30 de junio de 5.170 millones de euros, 996 millones más que en el primer trimestre de 2012, lo que se debe, según la empresa, a los préstamos de los Petersen, con un impacto de 1.389 millones.

 

Fuente: Infobae