Un recolector de basura de la Municipalidad de La Paz, se accidentó al recoger una bolsa con residuos patológicos. Tras el incidente, el coordinador de servicios del municipio, Alberto Aránguiz informó: “El camión compactador que hace la recolección retiró de la clínica Mayo los residuos inorgánicos y se encontró dentro de una bolsa residuos patológicos, a esta bolsa la trajeron al departamento de servicio para tomar las medidas correspondientes ya que los días para sacar estos residuos son los lunes, miércoles y viernes y a los mismos luego se los lleva a una fosa especial que tenemos dentro del basural y se los cubre con cal viva”, detalló. Y agregó: “La clínica no cumplió con los días estipulados y se tomaran medidas advirtió”.
Sobre el hecho dado, Aránguiz, explicó: “Días pasados, un empleado municipal encargado de este trabajo, levantó una bolsa similar y se pinchó la mano con una aguja y hoy este hombre se encuentra comprometido en su salud y debieron operarlo”. Y continuó: “Por ello, les pedimos a las clínicas y centros de salud que saquen este tipo de residuos en bolsas rojas y no negras, en los días que corresponden y así poder identificar cuáles son los residuos patológicos”, remarcó el coordinador.
Cumplir para prevenir
Sobre la situación vivida con esta persona accidentada por un error que se puede prevenir y a la vez ayudar a los recolectores en sus días de trabajo ideados para recolectar tal o cual residuo. Alberto Aránguiz dijo que los centros de salud y el hospital público ya están al tanto de esta información; “La Directora de Medio Ambiente se los comunicó en oportunidades, pero más allá de informarle a través de los medios como lo hacemos ahora, tendremos que visitarlos nuevamente e indicarles de qué manera sacar lo patológico; para prevenir este tipo de accidentes que son sumamente graves para los trabajadores de la recolección y de la misma manera ir tomando conciencia sobre lo ocurrido para prevenir otros similares y cumplir con los días y horarios de cada clase de residuos”, concluyó el funcionario municipal. Fuente: Prensa Municipalidad de La Paz