Se conformarán mesas de trabajo intersectoriales para avanzar en la extensión horaria de las clases en la escuela primaria. Así se definió en la 117ª asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que se realizó en Ushuaia, en el marco de la conmemoración del 40º aniversario de Malvinas.
La reunión de fue encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y contó con la presencia de los ministros de las 24 jurisdicciones educativas, entre quienes estuvo Martín Müller, representando a Entre Ríos.
Se estableció conformar mesas de trabajo con los distintos sectores, como gremios, docentes y los ministerios de Educación de las provincias para avanzar con la extensión horaria y llevar la jornada escolar de la escuela primaria a un piso de 25 horas semanales.
El presidente del Consejo General de Educación –CGE-, Martín Müller, explicó que “el Ministerio llevó la propuesta de retomar algo que está contemplando en la Ley de Educación Nacional, que es tender a una jornada completa en la escuela primaria y en ese sentido acordar el financiamiento para ir ampliando la jornada de forma paulatina de 20 a 25 horas semanales y cuando sea posible a jornada completa”.
“Se va a establecer una comisión de análisis federal para ver qué escuelas pueden empezar a emplear el esquema en cada provincia y cuáles no, para generar las condiciones de infraestructura y organización institucional y que se puedan incorporar más adelante”, expresó el titular del CGE.
Más horas de clases, el objetivo de Jaime Perczyk
“Tenemos que impulsar esta discusión. Estamos convencidos de que más días y horas de clases son fundamentales para mejorar los aprendizajes de los chicos”, dijo Perczyk y precisó que este debate de ampliar las horas de clase empieza “en la Ley de Educación” y que la escuela primaria “tiene que ser de 40 horas semanales”.
“El objetivo es llegar a esa jornada completa; y donde no podamos hay que lograr una jornada de 30, pero que nadie tenga menos de 25 horas”, ratificó el ministro de Educación de la Nación. En ese sentido, se acordó que se mantendrán reuniones bilaterales con cada una de las 24 jurisdicciones para avanzar en garantizar ese piso mínimo.
Perczyk aseguró que ampliar el horario de clases “se hará respetando todos los derechos laborales de nuestros trabajadores que son una parte esencial de nuestra comunidad”.