La coordinadora del programa Radios Escolares del Ministerio de Cultura y Comunicación, Sonia Riquelme, destacó que “la idea es que los chicos puedan participar de espacios como éstos, donde puedan expresar ideas que tal vez de otra forma no se animarían a hacerlo”.
Los nervios, la ansiedad y los agradecimientos reiterados fueron los protagonistas centrales del acto con que la comunidad educativa de la escuela N° 15 Luis Hernández, de Diamante, dejó inaugurada su radio escolar. El proyecto, que llevó más de un año de trabajo fue impulsado por un docente de la casa que dictaba el taller de Electricidad, Eduardo Denis, y que contó con la colaboración de todos los integrantes de la escuela, desde los directivos y docentes, hasta el personal no docente y los alumnos.
Un alumno de la escuela, Walter Solis, comentó que fue fundamental el apoyo del docente en el desarrollo de del proyecto. “Fue una iniciativa de él, nosotros lo apoyamos y colaboró toda la comunidad para hacer esto que es muy bueno para la escuela. La radio saldrá al aire durante el día, también en horario de clases. Queremos trasmitir a la comunidad toda la información que tenemos y que hacemos en las materias las materias”. Gaspar Cantero, otro de los alumnos participante de la propuesta explicó que participaban estudiantes de “octavo a sexto año. Nos vamos a ir turnado para que salga al aire”, remarcó.
Por su parte, José Ifraim, aseguró que lo que quieren contar a través de ese medio de comunicación es “lo que pasa en nuestra escuela, el progreso de la institución. Creemos que a partir de lo que podamos comunicarles a los vecinos cambiaría en un cien por ciento lo que ellos piensan de nosotros. Además, queremos hacer otras cosas y necesitamos que nos ayuden”, recalcó.
Participación para incluir
La coordinadora de los programas Orquestas y Bandas Infanto Juveniles y Radios Escolares del Ministerio de Cultura y Comunicación, Sonia Riquelme, indicó que desde su área se está trabajando “con un programa de educación que incluye radios escolares. La idea es incluir a todos los chicos, que participen para crear programas educativos que a ellos les interesen y les permitan tener una opción laboral a futuro. Queremos que participen e interactúen con la vida educativa y de la comunidad”.
Afirmó a su vez, que el hecho de participar, “permite que los alumnos tímidos tengan la oportunidad de estar frente a un micrófono para ir sacando esas ideas que tienen y no se animan a trasmitirlas”. Riquelme explicó también que se está realizando un relevamiento de las radios escolares que ya se encuentran en funcionamiento y encontraron que “hay alrededor de 15 en toda la provincia. Algunas ya están equipadas y otras funcionando como talleres. La idea es ir ampliando la cantidad e chicos que accedan a esta propuesta, porque sirve para la inclusión”.
El diputado provincial, Juan Carlos Darrichón, subrayó la importancia de “la apertura demostrada por la institución educativa, que convoca no solo a los chicos sino que también hizo que se integre la familia”. Señaló que el mérito es “de quienes trabajaron en el proyecto y creyeron en los chicos. Es fácil decir que a los jóvenes no les interesa nada, pero cuando se le ofrecen alternativas como éstas los chicos se suman. Esto es para festejar, porque hoy hay chicos estarían en la calle si no participaran en esta propuesta”.
Los objetivos de la radio
Otra de las docentes de la escuela que participó en el proyecto, Mariela Albornoz, contó que el desarrollo del mismo “fue un proceso largo. Todo este proyecto comienza a raíz de un precursor que fue un docente del taller de electricidad, Eduardo Denis, que estuvo muy acompañado por los directivos y el asesor pedagógico de la institución que incentivaron la preparación del proyecto”.
Relató que en principio se realizó una experiencia piloto que obtuvo “muy buenos resultados y una gran repercusión. Posteriormente se desarrolló este proyecto”. Destacó luego que la radio encierra muchos propósitos, entre los que se encuentran principalmente la contención, extensión e inclusión. “Los chicos a través de este proyecto logran mayor permanencia en la institución, lo que consecuentemente acarreará que culminen sus estudios”.
Además indicó que es “una forma innovadora de canalizar los aprendizajes, porque la radio busca la inclusión de los alumnos y que se alejen de otros vicios que existen actualmente en la sociedad. Esperamos que de esta forma encuentren un lugar donde canalizar sus intereses y actividades. También buscamos que los vecinos encuentren una escuela abierta a la comunidad, con las puertas abiertas y un vinculo constate con ella”.
Participaron también del acto el vice intendente local, Daniel Chemes, y la directora del establecimiento, Mariela Alarcón, entre otras autoridades locales y provinciales.