Este martes UPCN realizó una reunión de delegados en la que se abordaron diferentes temas: la reapertura de las negociaciones salariales fue una de las cuestiones sobre las que se dialogó.
«Hablamos sobre la continuidad de la discusión paritaria de cara al segundo semestre, para lo cual hay que evaluar el escenario actual y hacer una revisión del acuerdo paritario firmado en marzo», señaló la Secretaria Gremial de UPCN.
En este marco, el sindicato realizó «un pedido formal a la Secretaría de Trabajo, que es el ámbito donde se desarrolla la paritaria, para que se inicien las conversaciones correspondientes», informó.
Si bien el acta (de acuerdo salarial) firmada en marzo establece que la reapertura será en julio, «entendemos que es necesario ir abriendo el diálogo con el Gobierno», consideró.
En el encuentro de este martes también se avanzó sobre la habilitación de las comisiones técnicas en algunas reparticiones. «En tal sentido, se informó que ya están pedidas en la Uader, en Arquitectura y en Educación, a partir de un expediente que se generó para las escuelas agrotécnicas».
En estas reuniones, de la que participan también funcionarios, generalmente se abordan temas vinculados a las condiciones laborales, apuntó, al tiempo que resaltó que «lo que se va definiendo tiene efecto vinculante».
Recategorizaciones
Por otra parte, la dirigente sindical señaló que otro de los temas tratados en la reunión de delegados tiene que ver con una de las principales demandas de los trabajadores: «Que finalicen los trámites de las recategorizaciones», indicó.
En este marco, Carina Domínguez explicó a esta APF que «en la mayoría de los ministerios todavía no ha salido el decreto que formaliza el proceso, es decir que si bien están terminados los trámites, está faltando la norma legal que lo efectiviza». Por eso, en el encuentro se realizó «un repaso sobre los avances que hay en cada área».
Finalmente, la dirigente sindical indicó que «los trámites de recategorizaciones se realizan por jurisdicción, por lo que hay algunos más avanzados que otros» y concluyó: «En algunas reparticiones hay recategorizaciones que están a punto de salir, pero en otras todavía se está atravesando por el proceso de revisión administrativa».