El gobernador entrerriano cerró la jornada con su disertación y destacó el potencial que posee Entre Ríos para la exploración de hidrocarburos. De la conferencia también participaron los mandatarios de Chaco, Jorge Capitanich y de Salta, Juan Manuel Urtubey. Las disertaciones se dieron tras la inauguración de la exposición a cargo de Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la cual se firmó el acuerdo entre YPF y el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la creación de la compañía YPF Tecnología SA.
POTENCIAL. Urribarri dijo que luego de años de estudios y recopilación de información se justifica el desarrollo de un programa de exploración que comenzará en los próximos meses en Entre Ríos.
Recordó que 20 años atrás, como legislador provincial, presentó un proyecto que luego se convirtió en ley que declaraba de interés público a la explotación de hidrocarburos y la explotación de recursos termales en la provincia.
Apuntó también que en 2009 y en 2012 se firmaron sendos convenios con la petrolera uruguaya Ancap y con YPF, que permitieron avanzar en la recopilación de información.
Apuntó que oportunamente se hizo una exploración en un paraje del departamento Nogoyá, a partir del cual “se fueron recopilando, agregando y desarrollando diversos estudios que permitieron tener un panorama más claro y preciso sobre la existencia de recursos hidrocarburíferos en Entre Ríos”.
Dijo que esa información “justifica el desarrollo de un programa que comenzará en los próximos meses en la provincia de Entre Ríos, y que en un tiempo prudencial dará resultados”. “Tenemos esperanzas respecto del desarrollo hidrocarburífero argentino en los próximos años y acompañamos el proceso de decisión importante de la Nación de recuperar la conducción y poner en manos de recursos humanos argentinos”, manifestó el mandatario.
VIRTUDES DE LA PROVINCIA. Urribarri aseguró ante el auditorio que la fortaleza de Entre Ríos, ubicada en el Centro, en la Mesopotamia, es también su cultura, se historia y el turismo, “lo que nos hace sentir optimistas para poder agregarle a todo eso también la posibilidad del desarrollo hidrocarburífero en Entre Ríos”. Destacó además las ventajas geográficas en torno al Mercosur, al que la provincia “se vincula de la mejor manera por vía fluvial, terrestre y aérea”. Asimismo expuso la importancia de pertenecer a la Región Centro junto a las provincias de Córdoba y Santa Fe, la que representa “nada menos que el 19 por ciento del PBI nacional”, explicó.
“Somos Pampa Húmeda porque a pesar de tener 78 mil kilómetros cuadrados, es decir, el 2,8 por ciento del territorio nacional, tenemos casi el 11 por ciento de nuestra tierra no árida, es decir, por lo que somos una provincia productiva”, expresó y explicó que Entre Ríos lidera las 10 cadenas de valor más importantes de la Argentina, que es la primera productora avícola, con el 46 por ciento de la producción nacional y un promedio de 1.300.000 pollos diarios de faena.
También advirtió que la provincia ocupa el primer lugar en la producción de cítricos dulces y que es uno de los principales productores de miel y arroz. Expuso el beneficio en la adecuada distribución de la tierra y de la producción, y destacó al ganado ovino, producción farmacéutica, oleaginosas y los sectores forestal, lácteo y porcino.
“Tenemos la mayor cantidad de pequeños y medianos productores que pueda encontrarse en cualquier lugar del territorio argentino, con casi 5.000 productores de miel y más de 320 productores de arroz”, aseguró.
Mencionó además el crecimiento que ha experimentado la provincia, evidenciado en el nacimiento de Pymes, el desarrollo del turismo y de las exportaciones. “El potencial de Entre Ríos en todos estos aspectos es importantísimo, tiene un techo altísimo y mucho por desarrollar”, completó.
Inauguración de Cristina
Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer la inauguración de la primera Expoindustria Petróleo y Gas organizada por YPF, que se desarrollará hasta mañana en el predio de Tecnópolis. La Presidenta dijo que recuperar la petrolera significó “recuperar un instrumento estratégico, dado que Argentina era el único país de Latinoamérica que no manejaba un sector clave como el sector energético”.
En este marco, se firmó el acuerdo entre YPF y el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la creación de la compañía YPF Tecnología SA, rubricado por los titulares de ambos organismos, el paranaense Miguel Galuccio, y el ministro Lino Barañao.
Al respecto, la mandataria expresó que “queremos que sea la Invap en materia petrolera”, en referencia al Instituto de Investigaciones Aplicadas de Río Negro en materia nuclear.
“La recuperación de YPF fue una causa nacional. Si no hubiéramos tomado esta decisión la petrolera hubiera terminado como otra empresa emblemática, Aerolíneas Argentinas, que también tuvimos que recuperar”, dijo la Presidenta.
Destacó además los avances en materia de investigación durante su gestión y, entre ellos, puntualizó la “repatriación de casi mil científicos” al país en los últimos años y la “mejora sustancial” en los recursos destinados a desarrollo tecnológico e investigación científica. En ese sentido, reafirmó que “la meta de este Gobierno es llegar a tener un ingeniero cada 4.000 habitantes”.
OBJETIVOS.
En la Expoindustria Petróleo y Gas participan las principales empresas y entidades del sector vinculadas al desarrollo de la producción y el fortalecimiento de la cadena de valor de la energía del país.
Este primer encuentro constituye una instancia de interacción entre los proveedores de la industria nacional y las principales empresas, donde se abordan temas relacionados con el futuro del sector energético, los desafíos, potencialidades de desarrollo, necesidades de capacitación y el compromiso con la seguridad y el medio ambiente.
Se prevé que el aumento de la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos impulsado por YPF dinamizará la cadena de valor y alimentará el crecimiento virtuoso de la economía.
El encuentro tiene como objetivo estratégico promover el desarrollo y fortalecimiento de las empresas nacionales y regionales para impulsar la sustitución de importaciones e incrementar la generación de empleo, ya que la industria nacional del petróleo y el gas constituyen ejes fundamentales para el crecimiento de la Argentina.
Fuente: El Diario