“Muchos de los espacios de este histórico edificio estaban en un estado ruinoso, tomamos la decisión de su reconstrucción y hoy comprobamos con mucha alegría y emoción, de la mano de los directivos de la escuela, el estado en que se encuentra el edificio a punto de reinaugurarse”, dijo Urribarri.
Destacó luego la trascendencia que tendrá la Cumbre del Mercosur que se realizarán el mes próximo precisamente en este edificio. “En esta escuela histórica se realizará la Cumbre del Mercosur donde estarán los Presidentes de los países miembros del Mercosur y otros Presidentes invitados. Así que tenemos una sana alegría y muchísima emoción por ver que se pueden hacer las cosas, como lo hicimos en Paraná y en toda la provincia con muchas escuelas nuevas y la puesta en valor de muchos otros edificios educativos que estaban destruidos”.
“Hay decenas de ejemplos en este sentido y ni que hablar de la escuela Del Centenario en la que también estamos haciendo el nuevo edificio para la secundaria donde antes estaba el Taller Antequera”, remarcó el mandatario.
Por su parte, la directora del establecimiento resaltó la importancia de la obra y dijo que ello “se traduce de manera muy positiva. Como educadores estamos muy contentos y somos los responsables de ahora en más de mostrar, de cuidar y sostener esta magnífica inversión y esta institución que es un ícono de educación pública estatal en el país”.
Explicó que los trabajos consistieron en la puesta en valor del edificio original, la recuperación de espacios que eran inhabitables por el deterioro de tantos años que presentaban que “era un fiel reflejo de la falta de inversión” en los edificios educativos.
“Con esto los chicos podrán estar desde el año próximo en un edificio puesto en valor que es monumento histórico provincial y nacional, totalmente remodelado y construido a nuevo”, indicó la docente. Detalló que al establecimiento asisten más de 800 alumnos, en los turnos mañana y tarde, y destacó la integración que habrá en los niveles inicial y primario.