
Para la ocasión el mandatario local ha preparado un discurso que, según afirmaron desde el Municipio, tendrá un «fuerte contenido político».
El secretario de Medios de la Comuna, José Escobar, adelantó a El Diario que «el intendente planteará en detalle el estado en que recibió el Municipio» y agregó que «hasta el momento no hubo ninguna solicitada o comunicación al respecto porque ha llevado bastante tiempo realizar un relevamiento de las distintas áreas de la administración». Sobre esta cuestión, también sostuvo que la recopilación de la información para hacer un diagnóstico ha sido una tarea difícil.
El funcionario también indicó que «(Varisco) dará cuenta de las deudas de la Municipalidad exigibles en lo inmediato». Al parecer, los números que se deben afrontar con fondos públicos son una real dificultad.
En cuanto al planeamiento urbano, se indicó que habrá importantes anuncios en relación a futuras obras de infraestructura que tendrán el objetivo de descentralizar las actividades gubernamentales, administrativas y comerciales. El nuevo polo urbano estaría ubicado hacia el noroeste de la ciudad.
Otro de los temas de los que se ocupará el intendente es la situación del personal que hasta hace tres meses se reportaba al Municipio bajo figuras variadas como monotributistas, acreedores de ‘horas cátedras’ o cooperativistas.
Por otra parte, «ratificará la austeridad de la gestión», aseguró Escobar. En este sentido, el sueldo de los funcionarios sería uno de los rubros que se cuidarán especialmente.
El modo en que se piensan revertir las secuelas de los temporales que han azotado a la capital provincial, será a su vez incluido en las palabras de apertura.
Acto
La convocatoria al cuerpo legislativo a la primera sesión ordinaria la realizó la presidente del parlamento local, Josefina Etienot, a través de un decreto rubricado por el secretario del Concejo, Rodrigo Devinar.
Varisco presentará la memoria y anunciará los lineamientos de su gobierno para el ejercicio 2016, tal como lo establece el protocolo del Régimen Municipal (Ley provincial 10.027). A la ceremonia fueron convocados el gobernador, Gustavo Bordet, y el presidente del Senado, Adán Bahl. También se cursó invitación a autoridades judiciales, eclesiásticas, de las fuerzas armadas y de seguridad, y a representantes de la sociedad civil.
Extraordinarias
Desde que Varisco asumió la intendencia, el 10 de diciembre pasado, el Concejo Deliberante se reunió tres veces en sesiones extraordinarias. En los sucesivos encuentros legislativos fue aprobado y modificado el Presupuesto 2016. En este sentido, están previstas erogaciones por 2.172 millones 858.171 de pesos; estimándose el cálculo de recursos en 2.179 millones 959.183 pesos. Estos números arrojan una diferencia positiva de 7 millones 101.012 pesos que se destinarán al pago de la deuda consolidada.
En la última de las sesiones mencionadas, se votó la ordenanza que fija en 5.300 la planta de cargos permanentes de la administración local; en 2.800 el número de contratos de locación de servicios; en 980 la cantidad de contratos de locación de obra y en 80 el número de contratos de horas cátedra. También fue acompañada por la totalidad de los ediles la conformación de una Comisión de Seguimiento y Contralor de la Planta del Personal Municipal.