Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Vence el plazo para adherir al régimen especial para arrendadores y locadores de inmuebles.

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) informó que luego de haber prorrogado el Régimen Especial de Inscripción y Regularización Voluntaria en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, para contribuyentes que desarrollen actividades de arrendamiento y/o locación de inmuebles situados en la provincia; se cumple el plazo establecido el próximo 16 de mayo. La administradora habilitará en su sitio web un enlace para solicitar turno.

descarga (1)

Luego de habilitar un plazo especial para que los contribuyentes cumplieran con la obligación de declarar el Impuesto a los Ingresos Brutos por sus ingresos correspondientes a alquileres y arrendamientos, la ATER informó que el vencimiento operará el próximo 16 de mayo, plazo que será el último para adherir al régimen previsto mediante Decreto 4660/2012 del Ministerio de Economía.

El organismo detectó durante el año 2012 que existían por lo menos 3.524 contribuyentes que declaraban ganancias ante la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP), pero no cumplían con la jurisdicción provincial de acuerdo al Código Fiscal vigente. A la fecha, informó la ATER, se recibieron 1617 presentaciones reconociendo impuestos por 14,4 millones de pesos.

Las oficinas de la administradora atenderán las presentaciones hasta el día del vencimiento pero se dispuso, a través de un enlace en el sitio web www.ater.gov.ar, otorgar turnos para que sean atendidas la totalidad de las solicitudes presentadas.

Impuesto a la Trasmisión Gratuita de Bienes (ITGB)

La ATER también informó que de acuerdo al seguimiento diario que realiza sobre la presentación de declaraciones juradas (DDJJ) y el pago de las mismas, hasta la fecha se recibieron 1.550 DDJJ del vulgarmente llamado Impuesto a la Herencia, de las cuales 1.413 resultaron exentas del pago y las 137 restantes representaron actos jurídicos por 52 millones de pesos, recaudándose la suma de 1.962.828 pesos.

Dado que a partir de la presentación voluntaria existe un plazo de 30 días para el pago del ITGB, se detectó que se encuentras 14 DDJJ vencidas e impagas por un monto de 454.216 pesos y cuyos titulares recibirán la debida intimación al pago en los próximos días.

La ATER recordó que la legislatura entrerriana votó la Ley 10.197 que incorpora el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes; dicha norma que grava “todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito”, entendiéndose como actos jurídicos los siguientes: herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia.

La ley establece que son contribuyentes: a) las personas que se encuentran domiciliadas en la provincia; b) personas que encontrándose fuera de la provincia, el enriquecimiento patrimonial provenga de una transmisión gratuita de bienes existentes en el territorio de la provincia; asimismo se debe registrar el hecho imponible, sea por la muerte del causante para herencias o legados o, en el caso de donaciones por su fecha de aceptación.

 

Fuente: Entre Ríos.