El Consejo de la Conmebol se reunió este miércoles y aprobó una serie de cambios reglamentarios que impactarán tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana 2020. «Las modificaciones obedecen a las necesidades que enfrenta cada plantel y los demás protagonistas de la competencia para adecuarse a la situación que genera la pandemia del COVID-19», aseguraron desde la entidad madre del fútbol sudamericano.
Entre las medidas, se destacan las siguientes: no se podrá escupir en el campo de juego ni en sus alrededores, nadie podrá besar la pelota (algo que suelen hacer muchos jugadores antes de patear un tiro libre), los cambios o regalos de camisetas estarán totalmente prohibidos, todos los que estén en los bancos de suplentes (futbolistas, cuerpo técnico y médico) deberán usar barbijos y no podrá haber cambio de banderines entre los capitanes.

Las medidas establecen además la obligación para jugadores y oficiales de someterse a controles de temperatura antes de cada partido, además de a usar botellas individuales de agua o bebidas isotónicas.
La regulación diseñada por el Consejo para esta edición de los dos torneos contempla la creación de un Registro Médico de Control de Jugadores y Oficiales, en base a las listas proporcionadas por los clubes participantes.
Los integrantes de ese Registro deberán someterse de forma obligatoria al test del COVID-19 y de acuerdo al protocolo médico de la Conmebol. A su vez, la Confederación podrá ordenar test adicionales de forma previa a los partidos o durante los entrenamientos.