La 2012/13 será una temporada diferente en el fútbol argentino: aunque se mantendrán los promedios, los últimos tres de la tabla perderán la categoría en forma directa y ya no habrá promociones.
Es por eso que River, Independiente, San Lorenzo y Racing estarán obligados a pelear el título si es que no quieren arriesgar su lugar en Primera, debido a que arrancarán entre los peores 10 de la tabla, siendo «el millonario» el peor entre ellos aunque el dividir por una sola temporada (tras el ascenso), puede significarle una ventaja con cada partido ganado, tanto como un perjuicio si pierde o empata.
Entre ellos, el mejor ubicado es Racing, en la mitad de la tabla, mientras Vélez, Boca y Arsenal, el vigente campeón del fútbol argentino, serán los tres mejores de los 20.
Los cálculos previos indican que Independiente necesitará sumar alrededor de 60 puntos, Newell’s y San Lorenzo 59, San Martín, 52, River, Quilmes, Rafaela y Unión 50, Godoy Cruz 49 y Racing 48.
A diferencia de la temporada anterior en la que cuatro equipos del Nacional B llegaron a la máxima categoría gracias a los dos ascensos directos y a las dos promociones, la próxima a comenzar obligará a todos a no permitirse pasos en falso porque ya no habrá reválidas y los últimos tres peores promedios perderán la categoría.
Cuatro de los cinco grandes, entonces, estarán obligados a pelear por el título,mientras que el resto, que ya no se siente menos, también buscará la gloria.