Un hombre fue detenido y la Policía Federal secuestró más de seis kilos de cocaína que estaban ocultos en una cochera en la zona este de Paraná. Según trascendió, el hombre sería proveedor de estupefacientes en distintos barrios de la capital entrerriana.
La droga se encontraba oculta en una especie de fosa, en una cochera ubicada sobre calle Lucio V. Mansilla, a 100 metros de Almafuerte. Hasta allí llegaron ayer por la tarde efectivos de la Policía Federal que desde hacía meses venían siguiendo los pasos del hombre que alquilaba la cochera pero residía en el barrio Las Rosas.
En tanto, el hombre que disponía de esa cochera fue detenido mientras circulaba en un vehículo por Avenida Zanni en dirección hacia el centro. Se trata de Mauricio Ezequiel Flores, albañil de 24 años, domiciliado en calle Jorge Luis Borges.
Al parecer, el hombre ocupaba uno de los 15 lugares que tiene el estacionamiento para estacionar alternativamente un Peugeot 307, un Volkswagen Polo o una moto Honda Tornado, tipo cross, de 250 centímetros cúbicos. Pero también le daba otro uso a la cochera: debajo del automóvil, en una especie de fosa de un metro de profundidad, los policías encontraron una mochila que contenía nueve envoltorios de cocaína, otro más grande de la misma sustancia, una balanza de precisión y varias botellas de jarabe que contenían acetona, un precursor químico que se utiliza en el proceso de estiramiento de la droga, según las pericias realizadas en el lugar.
El jefe de Delegación Paraná de la Policía Federal, Víctor Chanenko, confirmó a los medios que “el secuestro de distintos elementos en el marco de una investigación por infracción a la ley de drogas” y ratificó que “las pruebas de reactivo realizadas en el campo dieron positivo de clorhidrato de cocaína de máxima pureza, que se encontraba compactada”. Señaló además que “en el lugar había otros elementos que llevan a pensar que podría haber maniobras de estiramiento, fraccionamiento y distribución”, en referencia al hallazgo del precursor químico.
EL POZO EN LA COCHERA. El jefe policial aclaró que “los propietarios del lugar no están sometidos a investigación, sino que están relacionados por su actividad comercial. Se trata de una familia que vive en una casa lindera a la cochera, donde funciona también un salón de estética.
Por su parte, Flavio Cavallo, administrador de la cochera, dijo a EL DIARIO que el hombre que escondía la droga debajo de su automóvil alquilaba el lugar “desde hacía casi dos años”. Según dijo, se presentó bajo el nombre de “Mauricio Lemos”, pero los policías le confirmaron que no era su verdadera identidad. “Nunca sospechamos nada, jamás se atrasaba en los pagos ni andaba en horarios que nos hicieran sospechar, incluso a veces pasaba con la familia, su pareja y un chico; todo normal”, acotó.
Aunque se movía en dos automóviles, el hombre alquilaba una sola cochera, que siempre estaba ocupada: llegaba en un vehículo y se iba en el otro.
Según trascendió, el allanamiento realizado ayer en la cochera de calle Lucio V. Mansilla fue el resultado de varios meses de investigación. El administrador del lugar enfatizó que “la droga estaba escondida en un depósito, que es un hueco que se había hecho hace mucho tiempo para guardar materiales de construcción. Ahora estaba desuso, tapado con unas tablas y el auto de este señor quedaba justo sobre el pozo”.
En la cochera hay cámaras de seguridad, pero el lugar que ocupaba el falso Lemos se encuentra en un punto ciego. Sin embargo, los investigadores notaron que cada vez que el hombre llegaba, echaba un vistazo para evitar que alguien pudiera verlo guardando o sacando la droga que escondía en el pozo debajo de su vehículo.
Una mujer en la mira
Los investigadores creen que Flores adquiría la droga y los precursores químicos en alguna localidad cercana y la revendía desde su domicilio en el barrio Las Rosas a dealers de distintos barrios paranaenses. Allí no se hallaron estupefacientes, pero sí recipientes con restos de acetona.
Tampoco se descarta que la pareja de Flores, una mujer que dio a luz recientemente, también participara de las actividades de narcotráfico.
Por lo pronto, el único detenido fue el hombre, quien sería indagado hoy por el juez federal Leandro Ríos y quedaría alojado en la cárcel de Paraná.