Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

NARCOTRÁFICO. Tres personas fueron detenidas en La Paz

o_1450237735Tres personas de nacionalidad paraguaya fueron detenidas luego de que la Policía provincial detectara que trasladaban más de cincuenta kilos de marihuana escondidos en distintas partes de la carrocería de una camioneta que circulaba por la Ruta Nacional 12 en sentido hacia el sur.
Efectivos de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial que realizaban un procedimiento de rutina de control vehicular y documentológico en el puesto caminero de Paso Telégrafo, en el departamento La Paz, sobre la Ruta Nacional 12, detuvieron una camioneta Ford Eco Sport en la que viajaban tres mayores de edad, de nacionalidad paraguaya, y una beba de 2 años. Con la ayuda de un can detector de narcóticos, los policías descubrieron que llevaban 56,693 kilos de marihuana.
De resultas del procedimiento, las tres personas mayores de edad quedaron detenidas. Con ellos viajaba una menor de 2 años, hija de la pareja, que quedó alojada en un hogar del Consejo Provincial de Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y ayer fue entregada a parientes que viajaron hasta La Paz.
Los tres mayores arrestados tenían domicilio en la provincia de Buenos Aires y eso hace presumir a los investigadores que la droga secuestrada tenía ese destino. Desde ayer se encuentran alojados en las cárceles de Paraná. Serían imputados por el transporte de estupefacientes con fines de comercialización, el delito que se les suele atribuir a las mulas en la cadena del tráfico, que prevé penas de 4 a 15 años de prisión.
MULAS. Los efectivos apostados en el puesto de Paso Telégrafo, a pocos metros de pasado el puente sobre el río Guayquiraró, detuvieron una camioneta Ford Eco Sport (chapa FCW-747) pasada la medianoche. Al revisar el vehículo, constataron “algunas anomalías”, según indicó un jefe policial a EL DIARIO, y pidieron autorización al Juzgado Federal de Paraná para pasar un perro detector de narcóticos.
A simple vista, por algunos orificios, los policías observaron la droga: estaba oculta en los guardabarros, paragolpes y otras partes de la carrocería. Luego de cortar la estructura, contabilizaron 127 panes de marihuana, de distinto tamaño. En total, pesaron 56,693 kilos de droga.
Tras el hallazgo de la droga, los tres mayores de edad quedaron detenidos. Ninguno dijo ni una palabra ante los policías. Ayer fueron derivados a Paraná.
Los investigadores pudieron determinar que el vehículo había ingresado al país por la frontera norte, desde Paraguay, y presumen que se dirigían hacia la provincia de Buenos Aires, donde estaban radicados los tres mayores de edad que viajaban.
Luego del hallazgo de la droga, los efectivos se lanzaron a la búsqueda de otro vehículo que pudiera haber oficiado de guía de la camioneta que transportaba la droga, avisando al conductor sobre la presencia de controles en el trayecto.
Unos kilómetros más adelante, detectaron un vehículo abandonado y, más tarde, a tres personas que caminaban a un costado de la ruta. Sin embargo, luego se determinó que no tenían vinculación con la camioneta que transportaba la droga.

Otros 35 kilos, por otra ruta
Efectivos de Gendarmería secuestraron ayer otros 35 kilos de marihuana que eran transportados en un camión de bandera brasileña por la Ruta Nacional 127. La droga, según indicaron fuentes judiciales, estaba oculta en la cabina del conductor.
El hallazgo se produjo durante un operativo realizado por personal de la Unidad de Procedimientos Judiciales Corrientes de Gendarmería. En total se incautaron 56 paquetes rectangulares de marihuana, cuyo peso arrojó un total de 35 kilos.
El conductor del camión quedó detenido y fue trasladado a Concepción del Uruguay, donde será indagado por el juez federal Pablo Seró. El hombre sería imputado por el delito de transporte de estupefacientes.
Se supo que en el procedimiento intervinieron gendarmes del Escuadrón 4 “Concordia” y un can detector de narcóticos del Escuadrón 7 “Paso de los Libres”.