Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Condenan a tres jóvenes por numerosos y violentos delitos

109_4957 [800x600]En un juicio abreviado, Brian Rodríguez y su hermano Ángel José, y Raúl Exequiel Leguizamón, dieron su consentimiento a los términos del acuerdo al que arribaron la fiscal Matilde Federik y los defensores Javier Aiani, que representa a los hermanos, y Candela Bessa, que defiende a Leguizamón, en relación a trece violentos delitos, entre los que se encuentran tres homicidios en grado de tentativa, robos y amenazas con armas de fuego. El Tribunal de la Sala I en la Cámara del Crimen, integrado por José María Chemez, Elvio Garzón y Miguel Ángel Giorgio, pasó a un cuarto intermedio para hoy a las 10 para dirimir la situación de Carlos Fabián Ruiz y Gustavo Martín Mansilla, que no estuvieron presentes en la audiencia que se realizó ayer, puesto que ambos están involucrados en causas que se incluyeron en el acuerdo que se realizó en relación a los hermanos Rodríguez y Leguizamón. Así, Leguizamón, de 24 años, aceptó la pena de 6 años y 8 meses de prisión; Brian Rodríguez, de 21 años, la de 10 años y 6 meses, y Ángel José Rodríguez, de 27 años, la de 4 años y 6 meses de prisión.
Las causas que formaron parte del acuerdo en el juicio abreviado se sustancian bajo el expediente denominado “Rodríguez Brian s/ Robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa, y sus acumuladas Rodríguez Brian-Mansilla Gustavo Martín-Ruiz Carlos Fabián s/ Robo agravado por el uso de arma de fuego en calidad de coautores y Rodríguez Brian s/ Homicidio en grado de tentativa reiterado (dos hechos) y Coacciones agravadas por uso de arma de fuego en concurso real-Leguizamón Raúl Exequiel s/ Coacciones agravadas por uso de arma de fuego; Homicidio en grado de tentativa; Portación ilegítima de arma de fuego de uso civil; Amenazas calificadas por el uso de arma de fuego; Robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se acredito reiterado (dos hechos) y Robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se acredito en grado de tentativa todos en concurso real-Rodríguez Ángel José s/ Coacciones agravadas por uso de arma de fuego; Robo calificado por uso de arma de fuego en grado de tentativa; Homicidio en grado de tentativa reiterado (dos hechos) todos en concurso real”.
Los hermanos Brian y Ángel José Rodríguez prestaron su acuerdo sobre la modalidad abreviada, su participación en los hechos que se les atribuyen, la calificación legal que se ha dado a los mismos y la pena a imponer, al igual que Leguizamón. Entre los seis hechos atribuidos a Brian Rodríguez, los más graves son dos tentativas de homicidio y el asalto a mano armada, junto a Mansilla, al mini shop de una estación de servicio.
LA IMPUTACIÓN. A Ángel José Rodríguez se le endilgaron cuatro hechos, de los cuales el más grave consistió en disparar contra el hermano de un chico que minutos antes fue asaltado por el imputado, cuando la víctima salió a perseguirlo tras el robo. También se le atribuyó, junto a su hermano y Leguizamón, disparar contra la vivienda de dos personas para disuadirlas de que presten testimonio contra Brian Rodríguez, en una causa por tentativa de homicidio. En el contexto del abreviado, ambas partes convinieron en desestimar la calificación de tentativa de homicidio en el caso del hombre que los persiguió tras asaltar a su hermano, porque se consideró que el hecho “constituye una unidad de acción con el hecho de robo”. También se recalificó a Lesiones graves un hecho que se comenzó a sustanciar como Homicidio en grado de tentativa.

Once años de prisión por un crimen
Damián Maximiliano Gigena, de 31 años, aceptó, en un procedimiento de juicio abreviado el acuerdo al que arribaron la fiscal Patricia Yedro y los defensores públicos Jorge Balbuena y Jorge Sueldo, cumplir la pena de once años de prisión por el crimen de Diego Ríos, que recibió un disparo el 25 de octubre de 2015, día en que se celebraban las elecciones generales. La víctima falleció al día siguiente. José María Chemez, juez unipersonal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, escuchó los términos del acuerdo y declaró al imputado autor material y responsable del delito de Homicidio simple, en una audiencia que se realizó el viernes 19. A Gigena se le atribuyó que el 25 de octubre de 2015, a las 13.15, luego de mantener una discusión verbal con Ríos, que se encontraba con Lautaro Palavecino y Carlos Ruiami.