«Los deportistas se tienen que cuidar más que antes»
La sanción de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a la Argentina fue uno de los temas calientes del año pasado. El secretario de deportes Carlos Mac Allister tomó como prioridad este punto al asumir su función y el último lunes anunció que la pena fue levantada. Tras un arduo trabajo en conjunto con el organismo global, el área local y hasta la Sedronar, los deportistas nacionales volverán a ser controlados en el país.
«Argentina realizaba exámenes en laboratorios no autorizados. Acá hay no hay autorizados, en la región solo hay en Colombia y Brasil de orina, y Uruguay y Chile en sangre», explicó el origen del problema el exfutbolista al programa «La tarde» de Radio 10.
«AMA nos puso tres condiciones: firmar un acuerdo con un laboratorio autorizado, que es el de Colombia; asegurarnos una cantidad de muestras, Sedronar y Cenard financiarán las muestras; y tercero poner en funcionamiento ni bien se levante la sanción la Organización Nacional Antidopaje(ONAD). Nos pusimos a trabajar y cumplimos con los tres ejes», aseveró Mac Allister.
Por otra aparte, el secretario de deportes detalló que aunque AMA aprobó la situación, estaban al tanto que la Asociación del Fútbol Argentino continuaba realizando controles en laboratorios no autorizados.«Inmediatamente nos reunimos y le pedimos que no hagan controles porque podíamos tener problemas importantes, como el no levantamiento de la sanción», afirmó.
Y enfatizó: «AFA colaboró y el lunes a las siete de la tarde nos notificaron que levantaron la sanción. Vamos a poder hacer los controles a los deportistas de todas las disciplinas, pero los análisis no los vamos a podes hacer acá porque no tenemos laboratorios autorizados».
«Tomaremos las muestras y de inmediato la mandamos a Colombia. Luego vendrán los resultados. Aclaro que las máquinas que hay son de excelencia, pueden detectar sustancias que antes no. Los deportistas se tienen que cuidar más que antes», advirtió el exjugador de Argentinos, Boca y la Selección, entre otros.
Además, informó que «ahora el doping en la Argentina lo va a llevar adelante la ONAD. Agustina Di Giovanni va a diseñar los protocolos y cómo se llevarán adelante los controles. Podrá haber controles en los entrenamientos. Se va a dar una lucha muy fuerte en el mundo contra el dopaje».
Precisamente el pedido de la Secretaría a la AFA para que no haga controles es lo que permitió que la AMA levante la sanción. Mac Allister confirmó que los análisis volverán a realizarse desde la fecha 5 del presente torneo.
Por último, el funcionario evaluó la posibilidad de contar con un laboratorio autorizado en el país: «Primero quería solucionar este problema, y todo el equipo ha trabajado bárbaro. Hemos generado confianza. Cada cosa que hablamos con AMA se fue cumpliendo. Al incumplir y ser sancionado, Argentina salió de la lista de posibles laboratorios propios. Esa oportunidad se la dio a Chile. No es solo cuestión de plata y deseo. Pasa por AMA».