Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Policía denunció que fue golpeado por sus colegas tras un reclamo por una moto

o_1464268184Un hombre que dijo pertenecer a la División 911, radicó una denuncia en Fiscalía contra tres colegas de la División Seguridad Bancaria.

En la acusación consta que el denunciante fue duramente golpeado cuando se dirigió hacia el ex hipódromo, puesto que en una calle interna del predio los denunciados le habían retenido la moto a su hermano, quien le aseguró que tenía toda la documentación en regla.

La supuesta víctima consignó que recibió insultos tras responder que no portaba el arma reglamentaria, tal como lo prescribe el Reglamento de la Policía, y luego patadas y cortes en la cara. También sostuvo que llegaron al lugar más efectivos que continuaron golpeándolo a pesar de que estaba esposado.

En su relato ante el fiscal en turno, el denunciante explicó que se enteró por un vecino sobre la situación que estaba atravesando su hermano, prestándole aquel una bicicleta para que vaya a ver qué ocurría.

También señaló que cuando iba en camino se encontró con su hermano, que le contó que le retuvieron su moto a pesar de que, le aseguró, tenía toda la documentación en regla.

Dijo ser golpeado por sus colegas policías

El denunciante dijo que se entrevistó con un efectivo que se identificó con el rango de sargento o sargento 1º, a quien le consultó sobre los motivos por los que le retuvieron la moto a su hermano.

Según afirmó, el sargento le respondió que «quién era él para preguntarle, ninguneándolo e insultándolo», circunstancia en la que se acercaron dos efectivos, a quienes identificó con rango y apellido, a los que les realizó la misma pregunta, pero recibió la misma respuesta violenta.

Ante esa situación les informó que también era funcionario y cumplía funciones en la División 911, por lo que le pidieron el documento, como no lo tenía lo interrogaron acerca de si portaba el arma reglamentaria, a lo que también contestó que no. Ante esta respuesta, los denunciados le inquirieron que cómo no iba a llevar el arma reglamentaria y comenzaron a golpearlo.

La supuesta víctima manifestó que uno de los efectivos que estaban en el lugar llamó a la División 911, que arribó al lugar representada por el jefe del denunciante, a quien identificó como principal César Gutiérrez, y el segundo jefe de la División, comisario principal Alegrín, a quienes les explicó lo ocurrido, quienes, según relató, le pidieron que «se quedara tranquilo e hiciera caso, y que no se alterara».

El denunciante, que fue revisado en el hospital San Martín donde se constataron las lesiones, fue informado de los alcances del artículo Nº 245 del Código Penal de la Nación. Éste está en el Titulo XI que refiera a los Delitos contra la Administración Pública.

Así, en el Capítulo II Falsa Denuncia, prescribe que «se impondrá prisión de dos meses a un año o multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos al que denunciare falsamente un delito ante la autoridad».

Los montos que establecía aquel artículo fueron modificados por la Ley Nº 24.286, que fue sancionada en el 1 de diciembre de 1993 y promulgada el 22 de diciembre del mismo año. (El Diario)