El hijo de los ex presidentes Kirchner dijo que un “bombardeo mediático” fue parte de la “mentira” que “llevó a Macri al poder”. El modelo económico del oficialismo “es gélido y frío como la mirada del Presidente. La titular de Madres de Plaza de Mayo, por su parte, expresó que el Gobierno lleva adelante un plan para que “la gente vuelva a ser esclava, que vuelva a trabajar por nada”.
En medio del intenso frío y la lluvia, cerró ayer la “marcha de la resistencia”, en la que grupos de militantes y dirigentes kirchneristas junto a Madres de la Plaza de Mayo se manifestaron durante 24 horas contra el gobierno de Mauricio Macri.
Entre los oradores del cierre, estuvo Agustín Rossi, quien destacó que “la resistencia es un acto legítimo de cualquier pueblo”. Sobre las acusaciones del macrismo, sostuvo: “Lo único que genera inestabilidad es la política económica de este Gobierno”.
Por su parte, la presidente de Madres, Hebe de Bonafini, dijo que Macri “no podrá dormir” porque la oposición “llena las plazas y las calles” con su reclamo contra el oficialismo. La Plaza de Mayo, tanto el viernes como ayer, distó de estar colmada.
“Vamos a hacer unas cuantas marchas más, me encantan, y si jodo a unos más, más todavía. Macri, pará la mano”, agregó Bonafini.
La dirigente de derechos humanos criticó además al periodismo: “A veces perdemos mucho tiempo contestando a estos hijos de p… que se dicen periodistas”. Y pidió a la militancia no elegir “burócratas como dirigentes sindicales”.
El cierre estuvo a cargo de Máximo Kirchner. El hijo de la ex presidente Cristina Kirchner dijo que un “bombardeo mediático” fue parte de la “mentira” que “llevó a Macri al poder”. Dijo que los medios “callan lo que pasa” y que el Gobierno le pone “palos en la rueda a la gente”.
“Es lógico que un gobierno de CEOs en lugar de tener un gobierno para el pueblo tenga un plan de negocios. Este modelo económico es gélido y frío como la mirada del Presidente”, dijo.
Además, sobre la organización de la marcha dijo: “Llama la atención que califiquen un acto democrático como un plan subversivo”.
Los manifestantes, que iniciaron el viernes la protesta en Plaza de Mayo, instalaron varios gazebos que montaron en medio de la plaza, donde hoy las mujeres mayores se resguardaban de la lluvia y el frío, mientras los jóvenes mantenían las rondas frente a la Casa Rosada con pancartas, paraguas y camperas de nylon.
Agrupaciones como La Campora, Kolina de Alicia Kirchner, la Juventud Peronista o La Néstor Kirchner se movilizaban desde hace más de quince horas con carteles que promovían la leyenda “Cristina conducción” y fotos de la ex Presidente.
Detrás de una bandera azul con letras blancas que indicaba “Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción” y estaba firmada por un “colectivo de estudiantes”, volvieron a ubicarse ayer el diputado Andrés “Cuervo” Larroque y otros dirigentes para dar una vuelta a la plaza.
En medio de la protesta, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini , aseguró ayer que el Gobierno lleva adelante un plan para que “la gente vuelva a ser esclava, que vuelva a trabajar por nada” y agregó que los integrantes del Gabinete “son empresarios para explotar a los trabajadores”.
“Es el plan que tiene, que la gente vuelva a ser esclava, que vuelva a trabajar por nada. Cuando vos perdés el trabajo, el patrón aprovecha y te da menos porque hay cola para ocupar ese puesto”, afirmó.
La idea de resistencia “no es propia” de la democracia
El senador y titular del bloque del PJ-FPV, Miguel Pichetto, sostuvo que la idea de “resistencia” que utiliza el kirchnerismo contra el gobierno no es “propia de un sistema democrático en donde el pueblo ha votado” y aseguró que “el peronismo no está en estos espacios críticos radicalizados”.
En un dialogo con radio Mitre, Pichetto dijo no ser contrario a que los sectores se expresen mientras sea en forma “pacífica” y “sea una exteriorización democrática”.
“No me como ninguna línea argumental que plantee que hay que hacer todo para que el Gobierno se vaya”, dijo, y afirmó que “el peronismo no está en estos espacios críticos radicalizados”.
El senador por Río Negro recordó que él fue “uno de los que ha repudiado claramente la violencia que el Presidente sufrió en Mar del Plata”. “Tampoco comparto la exteriorización de violencia de grupos como Quebracho o lo que pasó en la autovía a La Plata”, agregó e insistió que “en la democracia tiene legitimidad la manifestación, el reclamo mientras sea pacífico”.
“La mayoría del peronismo, gobernadores, intendentes que gobiernan, el Senado como una expresión política ha sido siempre una posición razonable, democrática, de acompañamiento y también de cogobernabilidad de las provincias”.
En ese sentido sostuvo que el peronismo va hacia “una segunda renovación” pero dijo que no es quien “para mandarla a la casa” a la ex presidenta Cristina Fernández, aunque aseveró que en su opinión el ciclo político de la ex mandataria ya “estaría cumplido”.
“Te vas a caer solo…”
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le dejó un mensaje al Presidente de la Nación: “Macri pará la mano. Sé que esta noche no vas a poder dormir. Te van a llenar la cabeza con que te queremos sacar. Te vas a caer solo, hijo de puta”.