El juez de Garantías y Transición, Mario Figueroa, decidió prorrogar por 15 días la prisión preventiva de Ramón de la Cruz Ortiz (39 años), imputado por la muerte violenta de Susana Villarruel ocurrida el pasado 10 de julio por la mañana en calle Irazusta al Sur, en inmediaciones del puente sobre el arroyo El Cura, en Gualeguaychú.
Ortiz está imputado bajo la figura de homicidio triplemente calificado por el vínculo, la alevosía y el femicidio, de acuerdo al Artículo 80° del Código Penal, incisos 1°, 2° y 11° y al que se le dictó el viernes 14 de julio la prisión preventiva por treinta días, que luego se prorrogaron por otros quince más.
Ayer venció el plazo de esos 45 días de prisión preventiva y el fiscal que lleva adelante la investigación penal preparatoria, Martín Gil, solicitó una prórroga ya que entendía que aún hay riesgo de que pueda entorpecer la causa.
La solicitud fue concedida por el juez Mario Figueroa por lo que Ramón Ortiz seguirá detenido en la Jefatura Departamental de Policía, donde está desde el martes 11 de julio.
Los indicios, las declaraciones inconsistentes y contradictorias de Ortiz, sumado a la aparición del celular de su ex mujer, le dieron al fiscal Gil los elementos claros para imputarlo por el delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, la alevosía y el femicidio; debiéndose sumar la extracción de dinero de una cuenta de la víctima que realizó el imputado el 10 de julio de un cajero automático.
El fiscal Martín Gil estima que en poco tiempo ya podrá concluir la investigación preliminar y sustentar lo actuado para solicitar su elevación a juicio oral y público. Así comenzará otra etapa, porque la paz es obra de la Justicia. (El Argentino)