El ministro de Defensa aseguró que el escenario trazado por el ex presidente interino «es absolutamente improbable».
El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, salió al cruce de las polémicas declaraciones del ex presidente interino de la Nación, Eduardo Duhalde, y negó cualquier posibilidad de que en la Argentina se de un golpe de Estado.
«Un golpe de Estado es un escenario absolutamente improbable en nuestro país: las Fuerzas Armadas Argentinas están absolutamente integradas al sistema democrático», aseguró Rossi este martes a través de sus cuentas en las redes sociales. Y abundó: «Tengo un trato diario con la realidad militar y es imposible que un escenario de estas características tenga lugar en la Argentina de hoy. Hay un fuerte compromiso con la Democracia y con la Constitución Nacional».
En declaraciones televisivas Duhalde aseguró en la noche del lunes que «es ridículo pensar que el año que viene va a haber elecciones» legislativas y anticipó que la Argentina se encamina a un nuevo golpe de Estado.
«Tengo una convicción: es ridículo pensar que el año que viene va a haber elecciones. Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares», disparó sin ambages el ex mandatario interino y siguió: «Argentina es la campeona de las dictaduras militares. Por supuesto que puede volver a haber un golpe».
Duhalde consideró que la de Alberto Fernández «es la presidencia más compleja que tuvimos» e insistió con la posibilidad de la interrupción del orden democrático: «La Argentina corre ese riesgo, porque la verdad que esto es un desastre tan grande que no puede llegar a pasar nada bueno. La gente se va a rebelar. Se puede generar un peor clima al que se vayan todos».
Para sostener sus temerarias declaraciones Duhalde intentó trazar un liviano paralelismo con el resto de la región sin tener en cuenta las muy disímiles historias entre cada país y las muy distintas maneras en que cada uno de ellos salió de las dictaduras que asolaron América latina en la década del ’70. Argentina, por caso, es el único país que juzgó a sus genocidas y que desarrolló una activa política de Memoria, Verdad y Justicia. Basta recordar las multitudinarias marchas que atravesaron todo el arco político durante la gestión de Mauricio Macri contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia de aplicar el 2×1 a condenados por delitos de lesa humanidad.
Duhalde aseguró que el militarismo «se está poniendo de pie nuevamente en América Latina». Y cuestionó sin un análisis profundo de cada caso: «¿O no sabemos que Brasil es un gobierno democrático cívico-militar? Sabemos lo que es Venezuela, lo que es Bolivia. Sabemos que en Chile quedan solamente como factor de poder los carabineros y, como antes, el Ejército».
En esta línea, planteó la posibilidad de que vuelva a haber un golpe de Estado en el país. «¿Cuántas veces se cayó el sistema democrático? Por supuesto que se puede caer», dijo ante la sorpresa se sus interlocutores.