Iván Amaro admitió su culpa en el planeamiento del intento para asesinar al diputado provincial Alejandro Bahler, y llegó a un juicio abreviado en el cual aceptó una pena condicional de 3 años y realizar tareas comunitarias en una parroquia de la ciudad de Concordia por el término de un año.
Tras la sentencia, que se conoció este miércoles, Amaro dialogó con Elonce TV y afirmó que el fallo de la justicia «nos deja un sabor amargo, pero son las reglas del juego. Acordamos en un juicio abreviado esta sentencia y como es una causa tan política no estaban dadas las condiciones para ir a un juicio oral y público».
«Más allá de lo que se dice en muchos medios, porque el linchamiento mediático fue muy grande, ahora hay que salir y ponerle el hombro a esta causa donde hay una cantidad de mentiras y cosas que van a quedar en el tintero; pero hay una línea de investigación que próximamente con mi abogado la vamos a dar a conocer y donde hay mucha tela para cortar», afirmó Amaro.
¿Llegó a correr riesgo la vida de Bahler?, se le preguntó.
– No nunca, además está en la declaración. Para hacer la acordada de juicio abreviado, hice una declaración en fiscalía donde está en claro que yo estaba amenazado, estaba siendo extorsionado. Son entretelones de la política oscura, ahora por dónde venían las amenazas y quiénes los habían mandado no sabemos. Tiene muchos entretelones políticos y creo que la justicia lo entiende así.
Respecto a las armas que le secuestraron, Amaro dijo que reconoció la tenencia porque «eran una reliquia familiar y eran mías».
¿Entiende que fue usado en esta causa?
– Es extraño el grado de agresividad de estos personajes que son de Concordia. No tengo antecedentes penales, nunca pisé una comisaría ni siquiera en una inauguración o para una entrega de patrullero y desde los 18 años soy militante justicialista. Estoy muy sorprendido, golpeado anímicamente y sigo luchando gracias a la fuerza de mi familia y mis amigos.
De todas maneras, Ud. quedó registrado en un video donde estaba planeando un crimen.
– No eso no existe. Lo dejé en claro en Fiscalía. ¿Ud cree que la justicia va a acceder a brindarme este tipo de arreglo cuando estamos hablando de una muerte?. Imposible. Está mi declaración,nunca corrió peligro la vida de Bahler. A mí me rompieron el auto, me estaban amenazando, me estaban extorsionando, viene de bastante antes el tema. Había una animosidad en contra de mi persona.
¿A quien apunta? Quién está detrás de todo esto?
– Yo creo que el mismo denunciante. Vamos a seguir la línea de investigación que hemos armado, pero creo que para nosotros también es caso cerrado. El mismo denunciante está atrás de todo.
¿Con qué intenciones?
– Él se había enterado de esas denuncias que habíamos hecho en Buenos Aires, en la Oficina Anticorrupción con la señora Laura Alonso. Y le vendió a su Jefe la información y ahí aparece todo este hecho lamentable, macabro.
¿Le pediría disculpas a Bahler o a alguien más en esta causa?
– Por supuesto que sí. Primeramente soy profundamente cristiano y puedo dar explicaciones de toda mi vida, de todo mi accionar. Soy hijo de madre soltera y la vida siempre fue muy difícil, y muy humilde, hasta pobre. Soy amante de la vida, tengo seis hijos y siempre he luchado. Para mí esto que pasó, es un terrible suceso en mi vida, estoy profundamente quebrado desde lo emocional, físico y psíquico.
Esta sentencia no me deja conforme, nunca estuvo en vilo la vida de Bahler y pido primero perdón a mi familia y a mis amigos que me bancaron y estuvieron cerca de mí.
Amaro adelantó que en los próximos días brindará una conferencia de prensa junto a su abogado para dar a conocer esa nueva línea de investigación a la que refiere y agregó que la sentencia no habla sobre posibles restricciones para ser funcionario. Sólo tiene como restricción acercarse a Bahler y su familia.
¿Cómo sigue su vida de aquí en adelante?
– Con la fuerza de Dios, mi familia y mis amigos vamos a seguir luchando. Soy militante justicialista, tengo una agrupación y vamos a seguir trabajando por los que menos tienen, vamos a seguir presentando proyectos para la comunidad. También trabajo en una parroquia y siempre estamos haciendo algo por la gente.
Fuente: Elonce.com