Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Baja el valor de la hacienda pero el precio para el consumidor se mantiene

o_1453890442El precio de la carne bovina registra cierto retroceso en lo que va de enero, pese al repunte de los dos primeros días de esta semana, según el indicador del Mercado de Liniers,-pero se ubica casi 22% por encima de los niveles de octubre pasado.
Desde comienzos de año hasta hoy martes, el Mercado de Liniers, exhibe un valor de 25,1 pesos por kilo para el promedio de categorías vendidas. Ese nivel se ubica 6,7% por debajo del máximo alcanzado durante diciembre, cuando los animales se negociaron en Liniers a un valor de 26,9 pesos el kilo.

En este contexto, el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), entidad que representa los empresarios frigoríficos del sector, advirtió que los consumidores continúan pagando los precios más altos desde la suba producida en diciembre,
«Los valores de los animales vivos se han reducido en un 10 % promedio, y la media res salida de planta acompaña también esta reducción del 10 %, pero estas bajas no se reflejan en los mostradores, y consecuentemente el consumidor continua soportando altos precios en los cortes cárnicos», indicó el comunicado lanzado por la entidad.

Según ABC, los casos más contundentes y claros se producen en algunos cortes de consumo masivo, por ejemplo el valor de venta del asado se redujo para los frigoríficos hasta en un 50%, y las carnazas para milanesas en un 20%. Consecuentemente es de esperar que estos valores en baja se reflejen en los precios para el consumidor.
A modo de referencia, el comunicado aclara algunos precios promedios de cortes al consumidor en estos momentos: asado $ 75, bife ancho $ 69, carnaza común (brazuelo-garrón) $60, cuadrada $89, colita de cuadril $114, y nalga $ 99.
«Los frigoríficos asociados que cuentan con cadenas de carnicerías propias, han adecuado sus precios a la realidad comentada comercializando sus productos con valores en baja», concluyó la entidad.