Las imágenes de un césped inundado y sin condiciones de disputar un partido serían cosas del pasado para La Bombonera, en donde el miércoles comenzaron las obras de drenaje que finalizarían en febrero y le permitirían a Boca Juniors evitar suspensiones de partidos como pasó en el compromiso contra Newell’s el 28 de noviembre por la fecha 23 de la Liga Profesional.
Aquella noche, el Xeneize debía jugar contra La Lepra, pero el terreno acumuló tanta agua que impidió la realización del encuentro. Fue en ese momento cuando las autoridades del club decidieron encarar los trabajos pertinentes una vez terminada la competencia.
Las obras iniciaron tres días después del último partido que el conjunto azul y oro jugó de local, con la goleada 8-1 ante Central Córdoba de Santiago del Estero, el sábado 11, en la previa de los festejos del «Día del Hincha de Boca Juniors». También se arrancaron algunos trabajos en el predio de Ezeiza, ya que se retiró el césped sintético de la cancha principal, donde suele jugar la Reserva, para colocarlo en La Bombonera.
En un video publicado por el periodista Leandro Aguilera en su cuenta de Twitter se puede apreciar el estado actual del campo de La Bombonera, en donde los obreros comenzaron con la remoción del césped. Allí se ve la presencia de varios bloques de arena y hasta de un camión y un tractor.
El nuevo sistema de drenaje tendrá tubos cada tres metros que se pondrán varios metros bajo tierra y no sería necesario el mantenimiento. Los actuales están colocados cada diez metros y esa mayor capacidad permitirá eliminar el agua y ayudará a que el agua tenga una mayor fluidez y de esta manera el césped no se inunde, algo que explicó hace unos días en charla con TyC Sports Florentino Verón, responsable de las canchas del predio de Ezeiza de la Asociación del Fútbol Argentino y a cargo de los trabajos en el templo azul y oro.
Además, destacó que «por ahora en el sector que trabajamos nos encontramos con eso. Los caños ya no funcionaban, estaban cortados, no filtraban. El sistema era obsoleto».
En cuanto a los plazos de los trabajos, duraría unos 20/25 días. Verón indicó: «Creo que en febrero ya se va a poder estar jugando acá. Estaría rodando la pelota el 15 de febrero en perfectas condiciones».
La fecha estimada de inicio de la Liga Profesional está pautada para el 6 de febrero, por lo que no sería necesario que Boca Juniors deba alquilar un estadio para poder jugar sus primeros partidos de local y podría recibir a su público en La Bombonera.
De esta forma el Xeneize ya no tendría inconvenientes con el drenaje de su cancha y las postales con el césped inundado serían cosas del pasado, como lo ocurrido con Newell’s o la recordada y trunca primera final de la Copa Libertadores de 2018 ante River Plate, que por la lluvia se postergó.