Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Brasil combatirá casa por casa al mosquito del zika

o_1454239753El ayuntamiento de São Paulo –la metrópolis más poblada de América con unos 22 millones de habitantes– lanzó una campaña puerta a puerta para combatir el Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue, la chikunguña y el zika, el virus que recientemente se está extendiendo por toda la región. En un día normal, cada uno de los 2.500 los agentes sanitarios visitan unas 150 casas, escoltados por miembros del Ejército. Una vez que ingresan a los inmuebles, buscan los mosquitos o sus larvas, cuyo tamaño es menor a un grano de arroz, y que pueden estar en cualquier parte: en un desagüe, en el cubo donde la familia guarda el agua para el perro o en las hojas húmedas de una planta. Basta un poco de agua acumulada para que la larva consiga transformarse rápidamente en un mosquito que durante 45 días picará a todo humano que encuentre en el camino.
El trabajo debe hacerse rápido, ya que en febrero las lluvias empiezan a ser más frecuentes y la mezcla de agua y calor le ofrecerá al mosquito mejores condiciones para proliferar. Y entonces es cuando generalmente se produce el auge de la epidemia del dengue. Pero esta vez la enfermedad que circula desde hace décadas por Brasil puede ir acompañada del zika, el virus que, según los especialistas, produce la microcefalia, una malformación fetal que desde octubre del año pasado puede haber afectado a 3.448 bebés en el país hermano. La misma presidenta brasileña, Dilma Rousseff, alertó este viernes sobre la gravedad y la urgencia de la situación: “Estamos perdiendo la batalla contra el mosquito. No voy a decir ahora que la estamos ganando. Pero ganaremos la guerra”.

Día clave. Para el 13 de febrero se prepara el Día D, cuando las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa destinará el 60% de sus hombres para luchar contra el transmisor del virus del zika. Todos los militares independientemente del rango saldrán a la calle. Se quedarán en los cuarteles, solo los que desempeñen un papel esencial, explicó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el almirante Ademir Sobrinho.
Un total de 220.000 efectivos saldrá a la calle el 13 de febrero para distribuir folletos sobre la necesidad de que la población colabore en la lucha contra los focos de proliferación. Entre el 15 y el 18 del mismo mes, 50.000 soldados continuarán trabajando en las capitales y ciudades con más incidencia de casos de dengue.