El juez de Garantías de Concordia, Pablo Garrera Allende, dio lectura al fallo por el cual se condenó a una persona de 34 años a la pena de un año de prisión condicional, por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de «grooming».
Se trata de un delito preparatorio para otro de carácter sexual más grave, como puede ser la violación o el abuso. La figura legal es una novedad para los tribunales concordienses.
A esta sentencia se llegó luego de un juicio abreviado, donde el acusado reconoció su culpabilidad.
De acuerdo a los datos a los que accedió Diario Río Uruguay, el fiscal José Arias y la defensa del imputado llegaron a un acuerdo de juicio abreviado, por el cual el encartado reconoció el hecho que se le acusaba y aceptaron se le imponga la pena de un año de prisión condicional.
El juez Garrera Allende informó que luego de haberse desarrollado la audiencia de juicio abreviado -introducida de común acuerdo la prueba y escuchados los argumentos de la fiscalía y defensa-, se entendió que correspondía «hacer lugar al acuerdo celebrado y por lo cual condenar al acusado, fundamentado por las pruebas de cargo -sumado al reconocimiento expreso- que acreditaban la existencia del hecho y la autoría del mismo», señalaron fuentes judiciales.
El suceso por el cual se condenó al hombre, ocurrió entre el lunes 30 de mayo y el 4 de junio de este año, lapso en que el imputado se contactó reiteradamente por medio de Facebook y WhatsApp con la menor de edad. En esa ocasión «la manejó emocionalmente con el propósito directo de incitarla a mantener relaciones sexuales con él, lo que hizo mediante conversaciones y el envío de fotos, con el fin de menoscabar la integridad sexual de la misma aprovechándose de la relación de preeminencia preexistente, de la diferencia de edad y de su inmadurez sexual», se precisó.
Grooming
El grooming (en español «acicalar») es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él. Se considera además que el «grooming» es un delito preparatorio para otro de carácter sexual más grave, como puede ser la violación o el abuso.