El líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, volvió a reclamar al Gobierno nacional la convocatoria a paritarias libres y sin condicionamiento por productividad, a la vez que anunció una jornada nacional de protesta para exigir la liberación de Milagro Sala.
«En términos de controles de precios, distribución (de la riqueza) y de políticas, que tienden a aliarse con los grandes grupos de poder concentrados es peor que el gobierno anterior», sentenció Micheli en diálogo con ámbito.com, al comparar la gestión de Mauricio Macri con los 12 años del kirchnerismo.
«Están demorando la convocatoria a docentes y estatales, por ejemplo, porque quieren imponer un índice inflacionario que es absolutamente irracional y surrealista, que plantea 20% o 25%, y que se discutan salarios en base a eso», alertó el sindicalista. La CTA opositora al kichernismo adelantó que pretende 35% de aumento.
«No están abriendo la mesa de diálogo que prometieron en la campaña y que (Jorge) Triaca prometió cuando vino a la CTA porque se van a encontrar que no pueden convencer a las centrales sindicales que aceptemos aumentos salariales a la baja, que es lo que están proponiendo», se quejó Micheli.
Tras recalcar que «no hay un diálogo (con el Poder Ejecutivo) donde se pueda discutir cuestiones» laborales, el estatal negó rotundamente la intención del oficialismo de cerrar incrementos salariales por productividad. «Acordar aumentos salariales por productividad es una actitud totalmente neoliberal ¿cómo le van a pedir productividad a un médico o investigador del Conicet que trabajen por productividad? Deberían ser aumentos discutidos por las partes, el gobierno no debe imponer criterios», advirtió a este medio.
En ese marco, Micheli remarcó que ese planteo «no está aceptado por los convenios internacionales que la Argentina ha suscripto en temas de negociaciones colectivas de trabajo» y recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) «no acepta que los gobiernos interfieran y digan que la paritaria debe ser por tanta plata, tanto porcentaje, o que sea sobre presentismo o productividad».
Al ser consultado sobre una eventual convocatoria al Diálogo Social, que en un principio deslizó el Gobierno nacional, Micheli, dijo: «Asistir vamos a asistir, lo que no significa que acordemos lo que ellos quieran. Macri prometió que iba a resolver Ganancias y el 82% móvil (para los jubilados) y nunca lo resolvió».
«Las promesas de campaña se diluyen y muy rápidamente están demostrando que son un Gobierno de derecha y neoliberal, que va camino a criminalizar la protesta social y encarcelar al que piensa distinto. Tiene actitudes intolerantes, como la que tiene Gerardo Morales con Milagro Sala en Jujuy», remarcó.
Según dijo el gremialista, la líder de la Tupac Amaru «está encarcelada por cortar una calle y no por las otras causas que dicen, que ni siquiera la notificaron, ni tiene las pruebas que dicen por ahora».
Desde Jujuy, a donde viajó para expresar su solidaridad con la diputada del Parlasur, Micheli adelantó a ámbito.com que prepara en conjunto con la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y otras agrupaciones políticas y sociales una jornada de protesta que podría incluir un paro nacional para volver a pedir la liberación de Sala en todo el país. «Empezaremos a discutir una acción conjunta con organizaciones de derechos humanos, la CTEP (de trabajadores de economías populares) y pueblos originarios para hacer una convocatoria para la semana que viene a una jornada de protesta nacional», remarcó.